Corrección de tendidos eléctricos peligrosos en ZEPA de la Región de Murcia. 2007-2010

LIFE06NAT/E/000214

Corrección de tendidos eléctricos peligrosos en ZEPA de la Región de Murcia 2007-2010. El problema de la electrocución de la avifauna en líneas eléctricas

CASUÍSTICA DE LA ELECTROCUCIÓN

La electrocución se produce al posarse el ave en los apoyos de las líneas eléctricas de distribución de tensión normalmente entre 1 y 66 Kv:

* bien por contacto entre dos fases (contacto fase-fase)

* o bien, más frecuentemente, por contacto entre una fase y cualquier elemento conductor que pueda derivar a tierra (contacto fase-tierra).

Las aves normalmente se posan en la parte superior de la cruceta aunque pueden hacerlo en cualquier punto. Por lo tanto, en general, los apoyos con elementos en tensión por encima de la cruceta son los más peligrosos, seguidos de los que tienen elementos en tensión en el mismo plano que las zonas de posada y por último los que tienen elementos en tensión suspendidos por debajo de las zonas de posada. Sin embargo, no hay ningún diseño inocuo.

Otros factores determinantes de la probabilidad de electrocución son:

    • La envergadura del ave
    • Abundancia de aves en la zona
    • Hábitat circundante
    • Localización geográfica
    • Las condiciones meteorológicas

Águila pescadora ( Pandion haliaetus ) posada en una apoyo de alineación. Foto: Santiago Villa.

Garcillas bueyeras ( Bubulcus ibis ), posadas en un apoyo en el Valle de Ricote. J. M. Escarabajal.

 

ESPECIES AFECTADAS

En concreto, las aves más afectadas por electrocución son las rapaces y los córvidos , que utilizan los apoyos como posaderos, oteaderos, cazaderos, lugares de reposo, para secarse tras un baño, etc. La electrocución es una de las causas de mortalidad más importante para rapaces amenazadas como el águila-azor perdicera , el águila imperial ibérica, el águila pescadora, el milano real o el alimoche canario.

Águila-azor perdicera electrocutada en un apoyo tipo bóveda, diseño hasta hace poco considerado como de peligrosidad baja. Foto: Domingo Rivera Dios

Águila-azor perdicera electrocutada en un apoyo tipo “bóveda”, diseño hasta hace poco considerado como de peligrosidad “baja”. Foto: Domingo Rivera Dios.

En la Región de Murcia, las especies con mayor número de cadáveres víctimas de electrocución son el búho real , la grajilla, la culebrera europea , el azor común, el busardo ratonero y la corneja negra. Sin embargo, si relacionamos el número de cadáveres con la abundancia de cada especie en la Región, vemos que la especie más afectada es el azor común, seguido del búho real , la culebrera europea , el águila-azor perdicera , el busardo ratonero y el águila real . Se desconoce la incidencia sobre algunas especies en declive en la Región, ya que, aunque se han encontrado cadáveres víctimas de electrocución, no hay estimas de la población regional.

Especies afectadas por electrocución en ZEPA de la Región de Murcia según los cadáveres encontrados

Especies afectadas por electrocución en ZEPA de la Región de Murcia según los cadáveres encontrados

Garra de águila culebrera con quemaduras. Foto: María H. Marín

Otras especies afectadas en la Región son el buitre leonado, el cernícalo vulgar, la corneja negra, el mochuelo europeo y el abejero europeo (no reproductora). También se han encontrado animales domésticos electrocutados, como palomos de competición.