03/05/2016
Fondo Europeo de Desarrollo Regional 2014-2020
Temas: programas europeos
. Este enlace se abrira en una nueva ventana.

PROGRAMA OPERATIVO FEDER 2014-2020
 

Una manera de hacer europa


Los objetivos para el Programa Operativo de Murcia 2014-2020 del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) 2014-2020 se encuentran directamente relacionados con los Objetivos Temáticos y Prioridades de Inversión establecidos tanto el Reglamento (UE) nº 1313/2013 (Disposiciones Generales), como en el Reglamento  (UE) nº 1301/2013 relativo al FEDER.
 


Asimismo los Objetivos Temáticos y las Prioridades de Inversión están en coherencia con el Position Paper para España y la estrategia establecida en el Programa Nacional de Reformas 2014.

La Oficina de Impulso Socioeconómico del Medio Ambiente (OISMA), de la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, es beneficiaria del Programa Operativo FEDER 2014-2020, en su Eje 06 “Preservar y proteger el medio ambiente y promover la eficiencia de los recursos”, para la realización de actuaciones medioambientales por un importe de 53.599.665 €, de los que el 80% son financiados por la UE, y el 20% restante lo aporta la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y el Estado.

Las actuaciones medioambientales están contempladas en el Objetivo Temático 6: “Preservar y proteger el medio ambiente y promover la eficiencia de los recursos”, y en las siguientes Prioridades de Inversión:
 

  • Prioridad de Inversión 6c - Conservación, protección, fomento y desarrollo del patrimonio natural y cultural.
  • Objetivo específicos 6.3.2: Protección, desarrollo y promoción de las áreas naturales, en particular las de interés turístico.
  • Actuación 80:


-Breve descripción de la actuación: ejecución de acciones de información, comunicación y fomento, así como mejoras en la divulgación sobre los valores naturales de los espacios naturales protegidos, así como de voluntariado ambiental. Acciones de difusión a través de Internet, publicaciones revistas y demás elementos escritos y audiovisuales. Elaboración e impulso de un Plan de Uso Público y Educación Ambiental entre otras acciones de información, comunicación y voluntariado.

-Objetivos de la actuación: concienciar a la ciudadanía sobre la necesidad de conservar y proteger los espacios naturales de la Región, mediante la información, comunicación y el fomento de los valores naturales.
 

  • Prioridad de Inversión 6d – Protección y restablecimiento de la biodiversidad y del suelo y fomento de los servicios de los ecosistemas, inclusive a través de Natura 2000 de infraestructuras ecológicas.
  • Objetivo Específico 6.4.1: Fomentar la gestión, protección y mantenimiento de espacios naturales y su biodiversidad, en particular los protegidos, incluyendo medidas para paliar los problemas de erosión, salinización, desertificación, deforestación y bajo nivel de materia.
  • Actuación 58:


-Breve descripción de la actuación: actuaciones de restauración, conservación, seguimiento y mejora de hábitats y biodiversidad de los LIC, ZEC, ZEPA, Espacios Naturales Protegidos y corredores ecológicos, incluidas acciones para el desarrollo socieconómico y mejora de infraestructuras y ordenación de uso público, así como adquisición de fincas para su conservación y otros recursos para la gestión como convenios de colaboración, asistencias técnicas de apoyo, etc. Elaboración de los Planes de Gestión Integrada en RN 2000, incluyendo las actuaciones de difusión y publicidad de dichos Planes y actuaciones. Gestión de la RN 2000 y Red de espacios naturales protegidos. Sistema de información ambiental y socioeconómico y análisis de las interacciones entre los dos.

-Objetivos de la actuación: consolidar la Red Natura 2000 como pilar de la biodiversidad regional en base a mejorar su gestión y protección, garantizando que se mantengan los servicios que generan estos ecosistemas naturales, al mismo tiempo que se mejora la percepción que tiene la sociedad de las acciones ambientales para el fomento del desarrollo económico y social.

  • Actuación 59:

-Breve descripción de la actuación: control y seguimiento de especies invasoras (alóctonas).  Protección de la biodiversidad, recuperación y rehabilitación de especies de fauna y flora silvestre así como la mejora de sus hábitats. Seguimientos biológicos, censos, inventarios y estudios-trabajos técnicos sobre hábitats y especies de fauna y flora. Vigilancia y supervisión de la ejecución de medidas de conservación de fauna/flora en EIA, autorizaciones, etc Elaboración de Planes de Conservación y/ Recuperación de especies de flora y fauna amenazada. Trabajos técnicos vinculados a los sistemas de información geográfica y ambiental. Acciones de difusión de dichos planes y actuaciones. Respuesta y contribución de hábitats y especies al cambio climático.

-Objetivos de la actuación: Conservación y recuperación de especies de flora y fauna y de los hábitats de los que dependen, y elaboración de Planes de Conservación y/o Recuperación de especies de flora y fauna amenazadas.

documentos de interés  
articulos genericos  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
anuncios  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
publicaciones  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
noticias  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
  Volver