12/12/2016
Voluntarios plantan un nuevo bosque de Ciprés de Cartagena en Calblanque
Temas: flora vulnerable , áreas protegidas , voluntariado , parque regional , especies protegidas , educación ambiental , árbol
Unas 70 personas participaron en una actividad divulgativa del proyecto LIFE+Tetraclinis Europa Consistió en establecer un bosque de 1,3 hectáreas de Tetraclinis articulata Fueron plantadas cerca de 2.000 plantones de diversas especies que conformarán este hábitat de interés comunitario
magen del grupo de voluntarios que participó en la actividad. Este enlace se abrira en una nueva ventana.
magen del grupo de voluntarios que participó en la actividad

Unos 70 voluntarios participaron el pasado sábado en una actividad divulgativa del proyecto LIFE+Tetraclinis Europa, financiado por fondos de la Unión Europea, que consistió en plantar diversas especies del hábitat de interés comunitario del ciprés de Cartagena o sabina mora (Tetraclinis articulata) en Calblanque.

La actividad, organizada por la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE), en colaboración con la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, contó con el patrocinio de Gas Natural Fenosa. Se desarrolló en antiguos terrenos de cultivo privados adquiridos por la empresa Supersano para destinarlos a la recuperación de la flora autóctona, en virtud de un acuerdo de custodia del territorio establecido con ANSE.

Estas plantaciones estaban previstas para todo el fin de semana, aunque la lluvia obligó a suspender las del domingo. Se pusieron cerca de 2.000 plantones en 1,3 hectáreas de terreno de diversas especies que conforman el hábitat de interés comunitario denominado ‘Bosques de Tetraclinis articulata’. Están previstos los cuidados necesarios para garantizar la supervivencia de los plantones.

Además del ciprés de Cartagena o sabina mora (Tetraclinis articulata), se plantaron otras especies como lentiscos (Pistacia lentiscus), aladierno (Rhamnus alaternus), acebuches (Olea europaea), palmitos (Chamaerops humilis), artos (Maytenus senegalensis), cornicales (Periploca angustifolia), incluso se incluyeron plantones de especies de menor porte como diversas especies de jaras, romeros y lavandas, entre otros, con el objeto de recrear los más fielmente posible un bosque autóctono.

En la actividad participaron la Asociación Calblanque, la Ecocultural de los Alcázares, Arba Cartagena y el Parque Regional de Calblanque.

Información relacionada:
articulos genericos  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
noticias  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
legislacion  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
publicaciones  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
  Volver
Imprimir