08/11/2012
Presidencia mantiene su compromiso con la seguridad y la protección integral del Medio Ambiente
Temas: incendios forestales , administración regional , planificación ambiental , administración ambiental
La Consejería desarrollará 160 proyectos dedicados a la seguridad ciudadana, la protección social de los colectivos más vulnerables y la conservación del patrimonio natural, dotados con más de 101 millones. Promoverá la planificación de espacios naturales protegidos, la calidad ambiental y del medio marino y el desarrollo del Plan de Desarrollo Rural de la Región de Murcia
El titular de la Consejería de Presidencia, presentó en Cartagena la previsión presupuestaria de su Consejería en la Asamblea Regional. Este enlace se abrira en una nueva ventana.
El titular de la Consejería de Presidencia, presentó en Cartagena la previsión presupuestaria de su Consejería en la Asamblea Regional

La Consejería de Presidencia dará el próximo año un paso más en la eficiencia de los servicios de extinción de incendios con proyectos orientados a reforzar la vigilancia, prevención y extinción de incendios forestales, acción que, según subrayó el consejero Manuel Campos, permitirá garantizar la protección y conservación del valor de los espacios naturales de la Región de Murcia.

"La lucha contra el fuego ha sido y seguirá siendo un valor añadido fundamental en la sólida estrategia de seguridad ciudadana de la Región", afirmó Campos, quien destacó que "se mantendrá una continua mejora y actualización de los medios, dispositivos y procedimientos de emergencias, todo ello para contrarrestar con eficacia los desafíos venideros".

El titular de la Consejería de Presidencia presentó hoy ante la Comisión de Economía, Hacienda y Presupuesto de la Asamblea Regional, el proyecto de presupuestos de su departamento para el año 2013, que contará con una inversión de unos 126 millones de euros, y las principales actuaciones para el próximo año.

"La solidaridad, austeridad, eficacia y el compromiso con las personas son los principios que marcan la línea de actuación de los presupuestos de la Consejería de Presidencia, que supondrán una garantía para la plena cobertura de la seguridad ciudadana, la protección social de los colectivos más vulnerables, la integración de personas en riesgo de exclusión y la conservación del medio ambiente", subrayó Campos.

En este sentido fluye la previsión presupuestaria de la Consejería de Presidencia, que prioriza el servicio de seguridad ciudadana y emergencias, con 46 millones de euros, la protección de la naturaleza y fomento del medio ambiente, con casi 40 millones, la protección social de las víctimas de violencia de género y la ejecución de medidas judiciales de menores, con 16 millones.

Estas tres grandes áreas asumen 101.331.776 euros, es decir, el 80,44 por ciento del total invertido en 2013, lo que supone una inversión diaria de 277.621 euros.

Más preparación frente a los incendios

En su intervención, el consejero de Presidencia aseguró que "un servicio de emergencias más preparado es sinónimo de una Comunidad más segura y de bienestar". Por eso, las cuentas de la Consejería destinan a la prevención y extinción de incendios más de 28 millones de euros, un 7,9 por ciento más que en 2012, con los que se fomentará la modernización de los medios, se apostará por las tecnologías y se incentivará la formación y alta cualificación de los profesionales.

Campos señaló que se desarrollará una estrategia integral de prevención de incendios forestales, de la que destacó la gestión forestal sostenible activa, la conservación de los montes y la mejora de la estructura de las masas forestales, para minimizar los riesgos a la estabilidad y diversidad de los ecosistemas.

Además, desde el punto de vista de la lucha activa contra el fuego, se hará especial hincapié en la formación, dotación de equipamiento, materiales de seguridad y medios aéreos y terrestres.

En el ámbito de la política de seguridad, reflejada con el 36,44 por ciento del presupuesto, se mantendrá el apoyo a las Policías Locales para dar una respuesta eficaz y rápida a los fenómenos de inseguridad, a través del Plan Regional de Seguridad Ciudadana, dotado con más de 18 millones de euros.

"Los éxitos cosechados con el Plan Regional de Seguridad Ciudadana nos llevarán a ampliar su aplicación cuatro años más, llegando así hasta 2020, con una inversión de 75,3 millones de euros en ese período y más de 239 millones en los años de vigencia del Plan", detalló el consejero durante su exposición en la Asamblea.

Impulso a la planificación de espacios protegidos

La Consejería de Presidencia seguirá prestando una atención especial a Medio Ambiente, con la inyección de 39,3 millones de euros, que suponen el 31,28 por ciento del presupuesto total y que ayudarán a potenciar la planificación y conservación de espacios protegidos, la calidad ambiental y la recuperación de diferentes especies.

Manuel Campos resaltó que medio ambiente es un "área prioritaria" para el Gobierno regional, que "vela por la máxima protección del patrimonio natural, la biodiversidad y la geodiversidad, así como por el uso sostenible y ordenado de los recursos naturales", principios que recogerá el texto del Anteproyecto de Ley de Conservación de la Naturaleza y Biodiversidad de la Región de Murcia, cuya tramitación se ha iniciado recientemente y verá la luz el próximo año.

Entre las medidas más novedosas estará la implantación de un nuevo sistema de pronóstico y diagnóstico de la calidad del aire en la Región de Murcia, que permitirá, a partir de las emisiones declaradas por las empresas y de otros datos procedentes de estaciones meteorológicas, predecir la calidad del aire con 48 horas de antelación.

Otros proyectos de interés son la planificación en materia de residuos 2012-2016, la participación en el diseño del Plan de Desarrollo Rural de la Región de Murcia para el período 2014-2020, la mejora del funcionamiento del Consejo Regional de Medio Ambiente y las Juntas Rectoras de los Parques Regionales de la Comunidad Autónoma.

Protección social

En cuanto a la atención de las necesidades de las mujeres víctimas de violencia de género y la prevención de este problema social, Manuel Campos subrayó "la sensibilidad del Gobierno regional con las personas que son, lamentablemente, protagonistas de graves situaciones de violencia en el entorno familiar, una situación que ayudamos a superar con la atención psicológica, social y el asesoramiento jurídico prestados en la Red de Centros de Atención Especializada para Mujeres Víctimas de Violencia de Género".

El responsable autonómico de Presidencia anunció que el próximo año 2013 se pondrá en marcha un proyecto de comarcalización de los CAVIS, que permitiría prestar una atención especializada a toda la Región, "garantizando que ninguna mujer de la Región de Murcia que se pueda ver envuelta en episodios de violencia de género quede sin atención".

"Es el momento, más que nunca, de estar al lado de las mujeres e hijos que padecen la violencia de género, para facilitarles todas las herramientas de protección, atención y promoción profesional necesarias, con las que puedan recuperar la seguridad en sí mismas y los derechos fundamentales dañados por el agresor", enfatizó.

Dentro de las actuaciones de protección a los colectivos más vulnerables, la Consejería pone a disposición las más de 102 plazas de internamiento y otras 21 plazas de convivencia en grupo educativo para el cumplimiento de medidas judiciales impuestas a menores. Además, se promoverá su formación educativa y profesional a través de actividades que les den la oportunidad de ampliar conocimientos y adquirir habilidades, además de reducir los márgenes de la segregación social y facilitar la integración.

Otro de los proyectos prioritarios es facilitar a los jóvenes el acceso al mercado laboral a través del asesoramiento profesional, la información personalizada, la difusión de técnicas de búsqueda de empleo y la realización de prácticas laborales en empresas, para favorecer la adquisición de competencias y habilidades que les permitan enfrentarse a la actividad profesional.

Información relacionada:
articulos genericos  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
anuncios  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
noticias  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
legislacion  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
publicaciones  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
  Volver