02/07/2009
LIC ES6200042 Yesos de Ulea
Temas: lic

Características del Lugar propuesto

El lugar se caracteriza por la presencia de paisajes donde destacan formaciones de estepas salinas y yesosas con zonas subestépicas de gramíneas anuales (Hábitats de Interés Comunitario Prioritarios). También está presentes tomillares gipsícolas termófilos, herbazales subacuáticos propios de suelos algo salinos, matorrales predesérticos y vegetación propia de saladares.

El LIC denominado con el nombre de “Yesos de Ulea”, se localiza en la Comarca Vega Media del Segura (Centro-Este), situado en la zona nororiental de la Región de Murcia, dentro de la Vega Alta y Baja del Segura y el Valle de Ricote, con pertenencia a los términos municipales de Blanca, Ulea y Molina de Segura.

El LIC posee una extensión aproximada de 771,50 Ha. El LIC está constituido por un conjunto de lomas y cerros entre los 200 y 300 m.s.n.m., caracterizados por la presencia de margas rojas yesíferas y afloramientos de yesos. Entre los yesos se encaja un sistema de ramblas y barrancos.

De acuerdo con el Anexo I de la Directiva 92/43/CEE, se han identificado los siguientes tipos de hábitats de interés comunitario dentro del LIC “Yesos de Ulea”:

  • 1310 Vegetación anual pionera con Salicornia y otras especies de zonas fangosas o arenosas
  • 1410 Pastizales salinos mediterráneos (Juncetalia maritimi)
  • 1420 Matorrales halófilos mediterráneos y termoatlánticos (Sarcocornetea fruticosi)
  • 1430 Matorrales halo-nitrófilos (Pegano-Salsoletea)
  • 1510* Estepas salinas mediterráneas (Limonietalia)
  • 1520* Vegetación gipsícola ibérica (Gypsophiletalia)
  • 3140 Aguas oligomesotróficas calcáreas con vegetación béntica de Chara spp.
  • 3150 Lagos eutróficos naturales con vegetación Magnopotamion o Hydrocharition
  • 3280 Ríos mediterráneos de caudal permanente del Paspalo-Agrostidion con cortinas vegetales ribereñas de Salix y Populus alba
  • 5210 Matorrales arborescentes de Juniperus spp.
  • 5330 Matorrales termomediterráneos y pre-estépicos
  • 6220* Zonas subestépicas de gramíneas y anuales del Thero-Brachypodietea
  • 92D0 Galerías y matorrales ribereños termomediterráneos (Nerio-Tamaricetea y Securinegion tinctoriae)

(*) Hábitat de interés comunitario prioritario.

Entre las especies de flora de interés protegidas a nivel autonómico (Decreto nº 50/2003, de 30 de mayo por el que se crea el Catálogo Regional de Flora Silvestre Protegida de la Región de Murcia y se dictan normas para el aprovechamiento de diversas especies forestales; BORM nº 131, de 10 de junio de 2.003), se pueden encontrar especies con la categoría de  En peligro de extinción Fraxinus angustifolia, Teucrium campanulatum. Con la categoría  Vulnerable Tamarix boveana, Teucrium franchetianum, Teucrium libanitis. De interés especial Anagyris foetida, Lycium intricatum, Myrtus communis, Populus alba, Salix fragilis, Tamarix canariensis

En cuanto a las especies de fauna de interés protegida por algún estatus de protección cabe mencionar entre los Vertebrados, los anfibios catalogados en la categoría de interés especial como el sapo de espuelas (Pelobates cultripes). Entre los reptiles se encuentran la lagartija colirroja (Acanthodactylus erythrurus), lagartija cenicienta (Psammodromus hispanicus ), salamanquesa común ( Tarentola mauritanica ),culebrilla ciega (Blanus cinereus),culebra de herradura (Coluber hippocrepis), catalagodos de interés especial. 

También se encuentran presentes las aves entre las que se catalogan de interés especial el gavilán (Accipiter nisus), chova piquirroja (Pyrrhocorax pyrrhocorax), búho real (Bubo bubo), ruiseñor bastardo (Cettia cetti), águila real (Aquila chrysaetos). Los mamíferos como el tejón (Meles meles ) gato montés (Felis silvestris), gineta (Genetta genetta).

 

documentos de interés  
articulos genericos  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
publicaciones  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
Tipo   Fecha   Título  
Folleto 2024 ZEC Yesos de Ulea
legislacion  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
Ámbito   Tipo   Fecha entrada en vigor   Estado   Título  
Autonómico Decreto Vigente Decreto n.º 252/2022, declaración ZEC y PGI
  Volver