23/03/2018
Cómo compensar la huella ecológica y contribuir a preservar el medio ambiente
Temas: cambio climático , bosques
La Comunidad ofrece en unas jornadas la posibilidad de unirse al proyecto europeo 'Life Forest CO2' y mitigar el cambio climático
Imagen de la jornada para empresas del proyecto Life Forest CO2. Este enlace se abrira en una nueva ventana.
Imagen de la jornada para empresas del proyecto Life Forest CO2

La Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente mostró hoy a 30 empresas de la Región de Murcia cómo compensar su huella ecológica y contribuir a preservar el medio ambiente en las jornadas ‘Compensación de la Huella de Carbono: oportunidades para organizaciones y empresas de los sectores difusos’, celebradas por la Dirección general de Medio Natural en el Museo Arqueológico de Murcia.

Esta actividad de divulgación forma parte del proyecto europeo ‘Life Forest CO2’, que lidera la Comunidad y que trata la cuantificación de sumideros forestales (procesos de absorción de CO2 desde la atmósfera y su inclusión en la materia vegetal) y el fomento de los sistemas de compensación como herramientas clave en la lucha contra el cambio climático. Para ello, integra al sector forestal y a las organizaciones o empresas de los denominados ‘sectores difusos’, es decir, aquellos no sujetos al comercio de derechos de emisión.

La directora general de Medio Natural, Consuelo Rosauro, indicó que “en estas jornadas invitamos a las empresas a unirse a la iniciativa y contribuir a frenar los efectos del cambio climático. Cada vez son más los consumidores que tienen en cuenta aspectos de respeto al medio ambiente en sus decisiones de comprar, e iniciativas como el proyecto ‘Life Forest CO2’ pueden contribuir a mejorar su competitividad”.

El objetivo de las jornadas es, en primer lugar, hacer una llamada de atención sobre el hecho de que los sectores no regulados o difusos de la economía acaparan en torno al 60 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero en la Unión Europea, por lo que su implicación en la lucha contra el cambio climático es fundamental.

Por otra parte, es necesario definir conceptos clave como qué es un sumidero de carbono, qué es la compensación de la huella de carbono, y hacer especial hincapié en los mercados voluntarios de compensación de emisiones como elemento integrador de los sectores difusos en la lucha contra el cambio climático.

Además, durante las jornadas se presentó el manual ‘Audita, reduce, compensa’, creado precisamente para guiar a las empresas en la incorporación de sus organizaciones en esos mercados voluntarios que les conduzcan a una mayor eficiencia energética y a una huella de carbono lo más reducida posible.

El proyecto ‘Life Forest CO2’ está liderado por la Dirección general de Medio Natural y cuenta como socios con la Universidad de Córdoba, la Xunta de Galicia, Agresta Sociedad Cooperativa Madrileña, Fundación Cesefor de Soria, Centre National de la Propiété Forestière (CNPF) de Francia y la consultora IDEN (Ingeniería del Entorno Natural).

Enlaces Relacionados
Información relacionada:
articulos genericos  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
noticias  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
legislacion  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
publicaciones  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
  Volver