16/03/2005
Teucrium campanulatum
Temas: flora en peligro de extinción
Caméfito, planta cespitosa de cepa leñosa, ramificada. Tallos ascendentes o decumbetes, de hasta 40 cm de longitud, enraizantes hacia la base, indumento de pleos cortos y glándulas. Hojas de 5-20 mm de longitud, opuestas, pinnapartidas.
Hábitat:
Vegeta en suelos de arcillosos a margosos, nitrificados, subsalinos, con hidromorfía temporal, y pendientes nulas, en altitudes de 100 a 800 m, en el piso bioclimático termo-mesomediterráneo, con ombrotipo semiárido a seco. Forma parte de herbazales temporales, con especies como alpiste (Phalaris canariensis), grama (Cynodon dactylon) o rabo de zorra (Polypogon monspeliensis).
Distribución:
Especie propia del Mediterráneo occidental, presente en Italia y España, Marruecos, Argelia, Túnez y Libia. En España se encuentra de forma dispersa en poblaciones fragmentadas en Aragón, Cataluña, Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha y Andalucía.
Población:
Se conocen tres poblaciones Estación de Blanca, Molina de Segura y Monte Arabía (Yecla), las dos primeras probablemente extiguidas. El área de ocupación conocida es de 4 cuadrículas UTM de 1x1 Km. El tamaño poblacional es muy fluctuante debido a sus características biológicas.
Tipo: Flora
Clase: MAGNOLIOPSIDA (DICOTILEDÓNEAS)
Órden: LAMIALES
Familia: LABIATAE
Otros nombres comunes: -
Conservación: Cultivo controlado ex situ y creación de alguna microrreserva botánica.
Amenazas:Impactos antrópicos. Sensible a la alteración del hábitat
Nombre científico: Teucrium campanulatum
Información relacionada:
noticias  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista