31/01/2018
Combatir el cambio climático mediante la gestión sostenible de los bosques
Temas: política forestal , cambio climático
La Región lidera el proyecto 'Life Forest CO2', que trata de cuantificar los sumideros forestales y fomentar los sistemas de compensación para disminuir los gases de efecto invernadero
Imagen de la presentación en Bruselas del proyecto liderado por la Comunidad Autónoma (I). Este enlace se abrira en una nueva ventana.
Imagen de la presentación en Bruselas del proyecto liderado por la Comunidad Autónoma (I)

a Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente, a través de la Dirección General de Medio Natural, participa hoy en las jornadas sobre ‘La sostenibilidad de los bosques. Retos y oportunidades para combatir el cambio climático’, que se celebran en Bruselas y se incluyen en el proyecto internacional ‘Life Forest CO2’ que lidera la Comunidad Autónoma y que busca nuevas alianzas.

El proyecto trata la cuantificación de sumideros forestales (procesos de absorción de CO2 desde la atmósfera y su inclusión en la materia vegetal) y el fomento de los sistemas de compensación como herramientas clave en la lucha contra el cambio climático, para lo que integra al sector forestal y a las organizaciones o empresas de los sectores difusos.

La directora general Consuelo Rosauro, explicó en Bruselas que “el reto en relación a las políticas de mitigación de la Unión Europea es impulsar los sumideros de carbono generados a través de una gestión forestal, involucrando a los diferentes agentes y generando, además, unos beneficios ecosistémicos y socioeconómicos colaterales muy importantes, como el aumento de la superficie forestal, la mejora de la protección del suelo frente a la erosión y el aumento del empleo directo en el sector”.

El proyecto ‘Life Forest CO2’, añadió, “puede además servir de ejemplo e inspirar otras iniciativas y políticas europeas que siguen el camino hacia una Europa más verde, más sostenible y más respetuosa con el medioambiente”.

Estas jornadas servirán para buscar nuevas alianzas y promocionar el proyecto a nivel comunitario, incidiendo principalmente en los responsables técnicos y políticos con competencias en los ámbitos de cambio climático y gestión forestal de los diversos estados miembros.

En este sentido, junto a la Oficina de Impulso Socioeconómico de la Región de Murcia, trabajan como socios en esta iniciativa cofinanciada con fondos europeos la Universidad de Córdoba, la Xunta de Galicia, Agresta Sociedad Cooperativa Madrileña, Fundación Cesefor de Soria, Centre National de La Propiété Forestière (CNPF) de Francia y la consultora IDEN (Ingeniería del Entorno Natural).

  Imagen de la presentación en Bruselas del proyecto liderado por la Comunidad Autónoma (II). Este enlace se abrira en una nueva ventana.  
Enlaces Relacionados
Información relacionada:
articulos genericos  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
noticias  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
legislacion  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
publicaciones  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
  Volver