21/09/2009
Ley y Estrategia Forestal de la Región de Murcia
Temas: estrategias ambientales , planificación forestal , montes , medio natural

La sociedad murciana ha sabido, como pocas, aunar modos de vida tradicionales ligados al cultivo de la tierra con fenómenos de reciente aparición como el turismo, las nuevas tecnologías o el desarrollo de una economía urbana basada en el sector servicios. A lo largo de este proceso, sin embargo, el mundo forestal, esto es, los montes y la sociedad rural que depende de ellos, se han visto inmerecidamente relegados a un papel secundario dentro de la sociedad.

Inmerecidamente, porque los montes murcianos, arbolados en su mayoría, ocupan casi la mitad del territorio regional, cobijan y sostienen una vida silvestre singular y diversa y desempeñan un papel insustituible en la producción de oxígeno, la captación de carbono, el control de los climas zonales, la regulación de los ciclos del agua y la conservación del suelo, auténtico sustento de la vida, por citar sólo alguno de sus beneficios directos.

En ultimo término, la supervivencia y salud de nuestros montes mantiene la riqueza y productividad de los suelos agrícolas, frena el avance del desierto en nuestra Región, abre posibilidades para el ocio y el progreso de las poblaciones en zonas rurales y defiende infraestructuras y vidas humanas, al mitigar el impacto de desastres naturales tales como inundaciones o incendios catastróficos. Su importancia trasciende, con mucho, el valor económico o productivo que reflejan las estadísticas, siendo un componente irreemplazable del acervo cultural y biológico de los murcianos.

Por todos estos motivos, y como respuesta a los viejos y nuevos retos que plantea a diario la gestión de los montes murcianos y a la creciente sensibilidad de nuestra sociedad hacia el medio ambiente, esta Dirección emprendió hace ya
cuatro años la tarea de dotar a gestores y técnicos de un instrumento de planificación que concretase las grandes líneas y criterios de actuación de la Administración del medio natural.

La Estrategia Forestal de la Región de Murcia. Este enlace se abrira en una nueva ventana.
La Estrategia Forestal de la Región de Murcia
Tipo: Monografía
Fecha: 2003
Distribución: Agotado
Editor: Dirección General del Medio Natural. Consejería de Agricultura, Agua y Medio Ambiente
Autor/es:
DL:
ISBN:
Páginas: 215
documentos de interés  
articulos genericos  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
anuncios  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
noticias  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
legislacion  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
publicaciones  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
  Volver