03/03/2020
1,2 millones hasta 2023 a combatir la procesionaria del pino en los montes de la Región de Murcia
Temas: control de plagas
La Consejería lleva a cabo una actuación de fumigación e inicia la contratación del tratamiento fitosanitario en montes públicos para el período 2020-2023.
El director general del Medio Natural, Fulgencio Perona, durante su visita a los trabajos de fumigación para combatir la procesionaria. Este enlace se abrira en una nueva ventana.
El director general del Medio Natural, Fulgencio Perona, durante su visita a los trabajos de fumigación para combatir la procesionaria

 La Comunidad Autónoma pone en marcha hoy, con la llegada del mes de marzo, una actuación de tratamiento urgente, en la que estuvo presente el director general del Medio Natural, Fulgencio Perona, que consiste en fumigación terrestre en zonas de uso público intensivo, para hacer frente a posibles riesgos para las personas derivados de la procesionaria del pino.

 

Además, se encuentra en contratación el tratamiento fitosanitario contra la procesionaria del pino en montes públicos de la Región de Murcia para el período 2020-2023 por valor de 1,17 millones de euros, que será operativo a partir del mes de octubre.

Desde el año 2007, la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, a través de su Dirección General del Medio Natural, cuenta con un Plan de Lucha integrada contra la Procesionaria del Pino, mediante el que, anualmente, y previa evaluación de los niveles de infestación por parte de los agentes medioambientales y técnicos del servicio competente en Sanidad Forestal, se realizan prácticas selvícolas destinadas a favorecer la

vitalidad del arbolado, tratamientos aéreos si procede, tratamientos con vehículos terrestres o instalaciones de trampas de feromonas en montes públicos.

Además, se donan trampas G y feromonas específicas a los particulares que lo solicitan y se entregan trípticos de información para la eliminación de bolsones en jardines y en pequeñas áreas. Asimismo, se informa a propietarios de los montes y gestores y se forma a los técnicos responsables de la Administración.

Junto a ello se vienen intensificado las actuaciones de eliminación de bolsones y orugas en las áreas recreativas y zonas muy transitadas que, a juicio de los técnicos del Servicio de Defensa del Medio Natural, tienen una elevada densidad de bolsones y pueden impedir el uso recreativo de los espacios forestales.

Aquellos propietarios particulares que tengan grupos reducidos de árboles o pinos aislados, pueden proceder a la retirada y destrucción manual de nidos, pulverizar directamente sobre el bolsón con productos fitosanitarios autorizados por el MAPA o bien pueden colocar unos anillos que rodean al tronco del pino y capturan las orugas, evitando que lleguen al suelo.

Consejos y precauciones

Por otra parte, la Administración regional recomienda precaución a las personas que salgan a disfrutar del monte durante el meses de marzo, pues las procesiones y enterramientos serán visibles, debiendo evitar el tránsito por masas forestales donde se aprecien bolsones aquellas familias con niños pequeños, principalmente los días de viento y calurosos. Especial atención debe realizarse sobre las mascotas domésticas en estas áreas, donde al comerlas u olfatearlas pueden producirse cuadros alérgicos que afecten seriamente a los animales.

La procesionaria del pino es el más importante defoliador de coníferas en el ámbito mediterráneo. Los intensos daños que puede ocasionar en el arbolado cuando sus poblaciones alcanzan niveles elevados llegan a impactar temporalmente en el paisaje forestal.

A esto se une un fuerte carácter alergénico, que pueden generar episodios de alergia en el ser humano y animales domésticos, con síntomas que van desde manifestaciones cutáneas leves a riesgo de shock anafiláctico grave, pasando por manifestaciones respiratorias más o menos severas. El carácter alergénico se debe a la aparición de pelos urticantes a partir de su tercer estadio larvario, que en la Región de Murcia suele alcanzarse a finales de diciembre o principios de enero. Por ello, desde principios de invierno y hasta mediados de marzo, la procesionaria se convierte en un problema de salud pública que limita el uso del monte.

Fuente: www.carm.es

Información relacionada:
articulos genericos  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
Título  
Ámbito forestal
anuncios  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
noticias  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
legislacion  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
publicaciones  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
  Volver