10/02/2012
La Comunidad promueve la conservación y recuperación de más de mil ejemplares de aves rapaces
Temas: aves , zepa , especies protegidas
La corrección de casi dos mil tendidos eléctricos en la Región logrará la preservación de más de cien parejas de aves rapaces Las aves rapaces que requieren una mayor protección en su hábitat natural son el águila perdicera, el cernícalo primilla, el halcón peregrino, el buitre común, el búho real y el águila real
Inauguración del workshop del programa 'Investigación y seguimiento para las aves rapaces en Europa'. Este enlace se abrira en una nueva ventana.
Inauguración del workshop del programa 'Investigación y seguimiento para las aves rapaces en Europa'

El consejero de Presidencia, Manuel Campos, destacó hoy durante el workshop 'Investigación y seguimiento para las aves rapaces en Europa' (Eurapmon), los "buenos resultados" obtenidos con los proyectos de protección y seguimiento a las aves rapaces desarrollados en la Región, que han permitido la conservación y recuperación de más de mil ejemplares de aves rapaces protegidas.


Los planes de recuperación han logrado "un aumento muy significativo" de las especies protegidas en la última década. De hecho, los exhaustivos censos y controles de reproducción efectuados han revelado que la población de aves rapaces "ha crecido un 10 por ciento en los últimos cuatro años" con el proyecto de corrección de tendidos eléctricos.


Campos resaltó que el gran reto de la actividad se ha centrado en la protección de las especies y la mejora de sus espacios protegidos, y afirmó que estas iniciativas de conservación suponen "la mejor garantía para la biodiversidad y sostenibilidad regional".


El águila perdicera, el cernícalo primilla, el halcón peregrino, el buitre común, el búho real y el águila real son las especies que han centrado los mayores esfuerzos y cuidados de los técnicos y agentes medioambientales, ya que están recogidas en el Catálogo de Especies Amenazadas de la Fauna Silvestre de la Región de Murcia.


Así, hay ejemplares del águila perdicera en 27 territorios, el águila real ocupa 47 territorios y el halcón peregrino está presente en más de 116 espacios de la Región. Asimismo, se han detectado 22 colonias de cernícalos primillas y otras seis de buitre común, mientras que el búho real ha incrementado su población en seis Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA).


Para el consejero, estos resultados "ponen de manifiesto un escenario natural optimista, si bien es preciso mantener las labores de acción e investigación para conocer la situación y problemática de las especies y poder actuar con el fin de minimizar sus posibles impactos".


El workshop 'Investigación y seguimiento para las aves rapaces en Europa', organizado por la Fundación de Ciencia Europea, reúne durante dos días a asistentes llegados de más de 30 países del ámbito europeo para analizar las acciones desarrolladas para el seguimiento de las aves rapaces en Europa.


Diez años de trabajos


El titular de la Consejería de Presidencia recordó que la Administración regional inició hace diez años un programa específico de seguimiento reproductivo de las rapaces en la Región, cuyos resultados favorecieron la localización de las áreas de nidificación de rapaces forestales en la zona centro, noroeste y suroeste de la Comunidad Autónoma.


Uno de los mayores riesgos para las aves rapaces se encuentra en los tendidos eléctricos, utilizadas por diversas especies para descansar. Campos afirmó que la corrección de estos tendidos es "una prioridad" para la Consejería de Presidencia que, a través de varios proyectos, corregirá cerca de 2.000 tendidos eléctricos peligrosos para las aves rapaces.


El consejero Manuel Campos aseguró que el plan de actuación diseñado por el Ejecutivo murciano para disminuir la alta mortalidad causada por las líneas aéreas de alta tensión "logrará la conservación de más de 100 parejas de aves rapaces en la Región".


Entre las principales iniciativas para impulsar su recuperación, destaca la revisión y actualización de los planes de recuperación de aves rapaces, el desarrollo de programas agroambientales para el mantenimiento de hábitats, el seguimiento biológico anual de las rapaces rupícolas y forestales, y la recuperación de aves en el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre.

 

Información relacionada:
articulos genericos  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
Título  
Convención de Bonn
anuncios  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
noticias  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
legislacion  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
publicaciones  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
  Volver