24/05/2012
El consejero de Presidencia destaca la intensa labor de vigilancia de los agentes medioambientales
Temas: áreas protegidas , control ambiental , conservación de la naturaleza , administración ambiental
Manuel Campos y el fiscal de Medio Ambiente se reúnen para mantener una comunicación directa y fluida en la investigación de posibles actuaciones delictivas que incidan en el medio ambiente Los agentes medioambientales realizaron en 2011 casi 39.000 acciones relacionadas con la gestión forestal y Red Natura, la calidad ambiental, la flora y la fauna, y la elaboración de atestados e informes
El consejero de Presidencia, Manuel Campos, saluda al fiscal de Medio Ambiente y Urbanismo, José Luis Díaz Manzanera, minutos antes de mantener una reunión para coordinar la actuación de la Consejería y la Fiscalía a efectos de facilitar la labor investigadora del Ministerio Fiscal en asuntos relacionados con el medio ambiente.. Este enlace se abrira en una nueva ventana.
El consejero de Presidencia, Manuel Campos, saluda al fiscal de Medio Ambiente y Urbanismo, José Luis Díaz Manzanera, minutos antes de mantener una reunión para coordinar la actuación de la Consejería y la Fiscalía a efectos de facilitar la labor investigadora del Ministerio Fiscal en asuntos relacionados con el medio ambiente.

El consejero de Presidencia, Manuel Campos, subrayó hoy la "intensa" labor de protección y vigilancia de los recursos naturales y espacios protegidos desempeñada por los agentes medioambientales, para mejorar la persecución e investigación de delitos y faltas en acciones relacionadas con el medio ambiente".

Esta labor, señaló Campos, determinó que en 2011 realizaran un total de 38.929 actuaciones de gestión forestal y Red Natura 2000, defensa del medio natural, calidad ambiental, flora y fauna, denuncias, atestados e informes, así como otras actividades generales, especiales y de gestión administrativa.

Campos realizó estas declaraciones tras mantener una reunión con el fiscal de Medio Ambiente y Urbanismo, José Luis Díaz Manzanera, cita que responde al compromiso del Gobierno regional de mantener una comunicación directa con la Fiscalía para facilitar su investigación en supuestas irregularidades producidas en el medio natural.

Campos destacó la "elevada implicación y actividad" del Ejecutivo autonómico en garantizar una excelente gestión del medio ambiente, por lo que recalcó que en apenas diez meses la Dirección General de Medio Ambiente ha tramitado un total de 84.000 expedientes administrativos.

Defensa del medio natural

Así, los 150 agentes medioambientales realizaron 7.233 actuaciones en defensa del medio natural, tales como vigilancia, prevención y extinción de incendios, investigación de sus causas, así como la detección y seguimiento de plagas y enfermedades de flora y fauna.

La flora y la fauna centró también buena parte de la atención de los agentes medioambientales, quienes realizaron 2.921 actuaciones de control de las zonas de nidificación de rapaces y otras aves, inspección de acotados cinegéticos y piscícolas, gestión de fauna y flora silvestre (censos, repoblaciones, reintroducción de especies, recogida de semillas...), inspección y control de actividades de silvestrismo y recogida de cadáveres y fauna herida para su traslado al Centro de Recuperación de Fauna Silvestre, entre otras.

Además, destacan 1.085 servicios relacionados con la gestión forestal y la Red Natura 2000, la toma de datos georeferenciados, la vigilancia del patrimonio natural y la inspección de vías pecuarias e infraestructuras, entre otros.

En materia de calidad ambiental, se contabilizaron 138 acciones de inspección y control de residuos, vertidos y emisiones, seguimiento de actividades sometidas a evaluación de impacto ambiental, y de otras actividades y condicionados como las canteras y la minería.

La captura de fauna silvestre exótica, las inspecciones de tráfico ilegal de fauna, la liberación de fauna recuperada, los servicios en el medio marino, la prevención de incendios en el río Segura y los operativos de emergencias, centran la mayoría de las 986 actuaciones especiales acometidas por los agentes medioambientales.

Por último, en lo referente a la gestión administrativa e institucional se realizaron un total de 2.769 actuaciones, que respondieron a la toma de datos meteorológicos, apoyo a técnicos, empresas y organismos públicos, educación ambiental (charlas y exposiciones), vigilancia del patrimonio cultural en el medio natural, inventarios y reportajes gráficos.

Los agentes medioambientales formularon el pasado año un total de 413 denuncias por acciones contra el patrimonio natural, tales como construcciones ilegales sin autorización expresa en espacios protegidos y no protegidos, ocupaciones de vías pecuarias, quemas agrícolas incontroladas y actividades ilícitas en materia de caza y pesca (furtivismo), entre otras.

En este apartado se efectuaron un total de 142 servicios especiales para la lucha contra el furtivismo programados estratégicamente, con el resultado de 90 denuncias practicadas y 18 armas decomisadas.

Además, se realizaron 1.886 atestados, informes y catas sobre incidencias detectadas en el medio natural (roturaciones, cambios de cultivo, recogida de animales accidentados...), ratificación de denuncias y seguimiento de poblaciones de fauna y floras silvestres, así como la expedición de 21.498 autorizaciones.

Información relacionada:
articulos genericos  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
anuncios  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
noticias  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
legislacion  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
publicaciones  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
  Volver