24/05/2018
Examen del cazador
Temas: caza

El BORM nº 130, de 7 de junio de 2017, publica el “Decreto n.º 112/2018 por el que se establecen las pruebas de aptitud para la obtención de la licencia de caza en la Región de Murcia” (o como se suele denominar el “Examen del Cazador”). De esta manera finaliza la tramitación del Decreto que se inició el 29 de abril de 2016 donde fue informado favorablemente en el Consejo Asesor Regional de Caza y Pesca Fluvial. El Decreto entrará en vigor en 20 días.

Durante esta tramitación, ha estado expuesto a información pública y ha sido corregido e informado favorablemente por los Servicios Jurídicos de la Consejería de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente, por el Consejo Económico y Social, por la Dirección de los Servicios Jurídicos y por el Consejo Jurídico de la Región de Murcia.
 

Con este Decreto, se cumple una exigencia legal, puesto que supone el desarrollo reglamentario de la ley regional de caza y pesca fluvial (Ley 7/2003). Además se comparte el fin pretendido por la disposición, lograr y consolidar una caza planificada y ética, cuya consecución requiere que el cazador disponga de una formación mínima adecuada.
 

Por otra parte, con la implantación del examen, la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia puede emitir licencias interautonómicas de caza y pesca a los que tengan la condición de nuevos cazadores, pues el 29 de septiembre de 2017, la Región de Murcia se adherió al Convenio de colaboración entre las Comunidades Autónomas de Castilla y León, Extremadura, Madrid, Aragón, Galicia, Principado de Asturias y Comunidad Valenciana, y el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, para el establecimiento de las licencias interautonómicas de caza y de pesca en aguas continentales para su ámbito territorial. Se está terminando de habilitar los formularios en la sede electrónica para comenzar a emitir las licencias interautonómicas y los cazadores de esas Comunidades Autónomas ya pueden desarrollar su actividad cinegética y piscícola en la Región de Murcia con sus licencias interautonómicas.
 

El traspaso de competencias en caza dejó a elección de las Comunidades Autónomas la necesidad de realizar un examen del cazador como prueba de aptitud para obtener por primera vez la licencia para realizar la actividad cinegética. Es una práctica muy extendida en Europa y ya ha sido implantado en la mayoría de las autonomías del Estado Español y era necesario para el establecimiento de la licencia interautonómica.
 

La formación del cazador se considera necesaria para un uso sostenible de los recursos cinegéticos y ayuda a compatibilizar el resto de usos y usuarios de los espacios naturales y agrícolas. La acción cinegética debe ser llevada a cabo por cazadores deportivos con suficiente formación para hacer un uso adecuado de los recursos cinegéticos, basada en el conocimiento de la legislación cinegética, de las especies cazables, de las modalidades de caza, ética del cazador y de las normas de seguridad en las cacerías y correcto manejo de las armas de caza.
Se ha elaborado el Manual del Examen del Cazador como herramienta importante para superar esta prueba, y una publicación interesante y atractiva para cualquier persona que, poseyendo ya su licencia, considera que la formación cinegética nunca acaba. Ya se han realizado dos ediciones de este curso (en los CIFEA de Molina de Segura y de Lorca) que se está impartiendo gratuitamente desde la Dirección General de Medio Natural y desde el Servicio de Formación de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca.
 

Durante 2018 se realizarán 3 ediciones más de este curso en los CIFEA de Torre Pacheco el 31 de mayo, 7, 14, y 21 de junio, en el de Molina de Segura los días 7, 14, 21 y 28 de septiembre y en el Centro Comarcal Agrario de Caravaca los días 2, 9, 16 y 23 de noviembre.
 

El objetivo de este Decreto es que las personas que practiquen la caza tengan un mejor conocimiento sobre determinados aspectos legales y prácticos relacionados con el ejercicio de la misma, y para ello era necesario regular la realización del examen del cazador en la Región de Murcia.
 

El Decreto permite obtener la licencia de caza para los nuevos cazadores y a aquellos sancionados con falta grave y muy grave.
 

El proyecto normativo está conformado por por trece artículos, una disposición adicional, dos disposiciones finales, y cuatro anexos
 

El decreto contempla el temario con 22 temas que se desarrollan en el curso que se está impartiendo y que también podrán impartir cualquier entidad homologada. Se harán dos convocatorias anuales para poder examinarse, y el que supere el curso de formación de carácter voluntario, tendrá un 20 % de la nota del examen donde se demuestra que se tienen los conocimientos necesarios. El curso de formación tendrá una duración mínima de 20 horas y tiene una parte teórica y otra práctica, que se pueden realizar de forma presencial u on line.
 

En el Decreto se desarrolla el proceso de homologación para las entidades que quieran impartir dichos cursos, y se recogen los modelos de solicitudes. Para poder presentarse al examen, se tendrá que tener al menos 14 años cumplidos, o cumplirlos durante el año en el que se presenta a la prueba y contar, en el caso de menores no emancipados, con autorización escrita de uno de los padres o tutor, abonar la tasa para la realización del examen (de 10 €) y no estar cumpliendo una sanción de inhabilitación para cazar. En el caso de que se haya superado el curso de formación, se dispondrá de 2 puntos sobre 10.
 

documentos de interés  
articulos genericos  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
publicaciones  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
Tipo   Fecha   Título  
Monografía 2018 Manual teórico examen de cazador
legislacion  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
noticias  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
  Volver