15/03/2005
Sabina de dunas
Temas: flora en peligro de extinción
Arbusto, a veces un pequeño árbol de hasta 6-7 m de latura, copa cónico-fastigiada. Ramas con el ápice netamente caudado. Hojas juveniles de hasta 13 mm de longitud,agudas y mucronadas, hojas adultas densamente imbricadas, escuamiformes,agudas, margen escarioso. Gálbulo de 12-14 mm, globoso a ovoideo. Semillas 3-9 en cada gálbulo.
Hábitat:
Se encuentra en arenosoles, en el piso bioclimático termomediterráneo con ombrotipo semiárido. Forma parte del matorral propio de dunas fijas, compartiendo el hábitat con el lentisco (Pistacia lentiscus), pino carrasco (Pinus halepensis), tamarilla del Mar Menor (Helianthemum marmironense),etc.
Distribución:
Elemento exclusivo del Mediterráneo occidental, distribuyéndose por Marruecos, Islas Canarias, Sicilia, Sur de Francia y la Península Ibérica. En España se localiza de forma dispersa por las costas del sur y del levante, alcanzando las islas Baleares.
Población:
Tan sólo se conoce en los arenales de San Pedro del Pinatar. El área de ocupación conocida es de 1 cuadrícula UTM de 1x1 Km. La población natural está formada por nueve individuos.
Ref. a Documento
  Sabina de dunas (Juniperus turbinata). Este enlace se abrira en una nueva ventana.  
Tipo: Flora
Clase: CONIFEROPSIDA (=PINATAE)
Órden: CONIFERALES
Familia: CUPRESSACEAE
Otros nombres comunes:
Conservación: Se conocen 9 individuos de mediana edad ubicados en el Parque Regional de las Salinas y Arenales de San Pedro del Pinata, en un ambiente relativamente degradado, por lo que suelen faltar las especies características de la comunidad de la que formaba parte
Amenazas:
Nombre científico: Juniperus turbinata
Información relacionada:
noticias  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
articulos genericos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
especie  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
legislacion  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
publicaciones  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista