20/08/2010
Primeros resultados del dispositivo Thader de prevención de incendios forestales
Temas: incendios forestales , administración regional , prevención , conservación de la naturaleza , conato de incendio , administración ambiental
El dispositivo 'Thader' tiene como objetivo vigilar e informar a agricultores, pescadores y usuarios de la ribera de estos ríos, haciendo partícipe a los ciudadanos con su colaboración activa.
Dispositivo Thader, prevención de incendios forestales. Este enlace se abrira en una nueva ventana.
Dispositivo Thader, prevención de incendios forestales

La Consejería de Agricultura y Agua, a través de la Dirección General de Patrimonio Natural y Biodiversidad, ha puesto en marcha en el mes de julio el dispositivo ‘Thader’ de medios humanos y materiales para la prevención de incendios forestales en las zonas de ribera de los ríos Segura y Argos.

Este dispositivo, compuesto por más de 50 personas, está formado por agentes medioambientales de las comarcas de Abarán, Calasparra, Cehegín, Cieza, y Ricote, agentes adscritos a la Brigada de Delitos Ambientales (BRIDA) y la de Caza y Pesca (BRICAP), así como las Brigadas Forestales de Intervención Rápida (BIR) de Cieza y Caravaca de la Cruz, equipadas con un vehículo ligero de extinción con cisterna de 400 litros de capacidad.

La finalidad del dispositivo es vigilar e informar en materia de prevención de incendios forestales a agricultores, pescadores y usuarios de la ribera del río Segura y Argos, haciendo partícipe a los ciudadanos con su colaboración activa, a fin de reducir el número de incendios en estas áreas.

Para ello, el personal adscrito recorre a diario los márgenes de estos ríos, traslada información y apoyo a los usuarios de estas áreas y corrige, cuando es necesario, las conductas o acciones irresponsables que puedan derivar en negligencias. El área sobre la que se trabaja abarca los términos municipales de Cehegín, Calasparra, Caravaca, Blanca, Villanueva, Cieza, Ricote, Moratalla y Ulea.

Se trata de una experiencia pionera en la Región mediante la cual se informó a más de 250 personas en el mes de julio, fecha de inicio de esta campaña que se prolongará hasta el 30 de septiembre, coincidiendo con la época de peligro alto de incendios forestales en la Región.

Los primeros resultados del dispositivo ‘Thader’ indican que se mantiene el bajo número de incendios en la ribera del río Segura y Argos en el mes de julio, con una superficie total quemada de 145 metros cuadrados, frente a los 1.000 que se quemaron en el mismo mes de 2009.

Información relacionada:
articulos genericos  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
anuncios  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
noticias  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
legislacion  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
publicaciones  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
  Volver