09/05/2018
Mejora de la estación depuradora del Parque Regional El Valle y Carrascoy
Temas: depuración
La directora general de Medio Natural visita las instalaciones, con las que se pretende armonizar el patrimonio natural de la Región con el uso y disfrute de los espacios protegidos. Esta actuación, que se suma a la llevada a cabo en el Parque Regional de Sierra Espuña, apuesta por procesos biológicos y de bajo impacto sobre el medio que permitirán restaurar hábitats y ecosistemas
Imagen de la visita de la directora general de Medio Natural, Consuelo Rosauro, a las nuevas instalaciones de depuración de aguas del Parque Regional de El Valle y Carrascoy. Este enlace se abrira en una nueva ventana.
Imagen de la visita de la directora general de Medio Natural, Consuelo Rosauro, a las nuevas instalaciones de depuración de aguas del Parque Regional de El Valle y Carrascoy

La Consejería de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente ha llevado a cabo una actuación para mejorar la estación depuradora del Parque Regional El Valle y Carrascoy, en la que se han invertido 34.455 euros.

Se trata de trabajos de mejora del tratamiento de las aguas que apuestan por procesos biológicos y de bajo impacto sobre el medio y que permitirán potenciar la restauración de hábitats y ecosistemas, “con lo que se pretende armonizar el patrimonio natural de la Región con el uso y disfrute de estos espacios naturales protegidos”, destacó la directora general de Medio Natural, Consuelo Rosauro, durante su visita a esta renovada infraestructura,

Esta mejora se suma a las llevadas a cabo en el Parque Regional de Sierra Espuña, con una inversión similar. “Son acciones que permiten mejorar el equilibrio entre la conservación de los ricos y variados valores naturales y el uso y disfrute que los ciudadanos hacen de ellos. Este sistema de depuración permite mejorar la calidad del servicio que ofrece el área recreativa, además de aportar un importante valor añadido al tratarse de un sistema en el que los mecanismos de depuración son de carácter biológico y no químico”, señaló Rosauro.

En concreto, los trabajos de mejora ejecutados en el Área Recreativa del Valle Perdido han consistido en la adaptación y mejora de la estación depuradora de las aguas residuales procedentes tanto del quiosco de la zona como de los aseos públicos. De esta manera se consiguen paliar las posibles molestias derivadas de las pequeñas dimensiones de la anterior planta, así como del aumento del flujo de visitantes, con importantes picos de afluencia muy concentrados.

“Este sistema biológico de depuración ha obtenido ya unos resultados muy positivos en el Parque Regional de Sierra Espuña, por lo que se ha tomado como modelo esa exitosa experiencia para diseñar una planta similar adaptada a las particularidades y a la realidad física del Parque Regional de Carrascoy y El Valle y, en concreto, a uno de sus parajes más visitados como es el Área Recreativa del Valle Perdido”, explicó la directora general de Medio Natural.

Esta inversión, cofinanciada con Fondos Europeos para el Desarrollo Regional (Feder), se integra en los trabajos de mejora de los espacios naturales protegidos desarrollados por la Consejería de Medio Ambiente, como los llevados a cabo el pasado año en este mismo parque para diseñar una zona de humedal y realizar la adecuación ambiental del entorno y gracias a los que se ha conseguido dotar a este espacio de zonas de hábitat adecuadas para diferentes grupos de fauna, principalmente anfibios.

En este sentido, esa agua depurada con criterios biológicos supone un recurso de gran valor que viene a sumarse a los cursos naturales generados por la escorrentía natural y que permite a implantación de pequeños rodales de vegetación asociada a cauces y mucho más exigentes en cuanto a humedad que el pinar circundante.

 

Fuente: www.carm.es

Enlaces Relacionados
Información relacionada:
articulos genericos  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
anuncios  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
noticias  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
legislacion  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
publicaciones  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
  Volver