21/12/2012
La iniciativa 'Verbalizar un jardin' promueve la protección del patrimonio natural
Temas: educación ambiental , biodiversidad
Los alumnos crean un jardín para representar la variedad de los ecosistemas con los que cuenta la Región

Un grupo de 15 estudiantes del Instituto de Educación Secundaria La Flota, de entre 15 y 17 años, han organizado un jardín representativo de los diferentes espacios naturales de la Región de Murcia, con el objetivo de informar, concienciar y promover la protección y conservación del patrimonio natural y la biodiversidad que se extiende a lo largo del territorio autonómico.

La directora general de Prevención de Violencia de Género, Juventud, Protección Jurídica y Reforma de Menores, Verónica López, inauguró hoy este proyecto, titulado ‘Verbalizar un jardín’, que se desarrolla dentro de las Iniciativas de Jóvenes del programa de Juventud en Acción.

Verónica López destacó el “valor educativo de sensibilización de este proyecto hacia los problemas medioambientales de la Región”, así como el compromiso y la implicación de todos los alumnos, en colaboración con los profesores del centro y de grupos ecologistas, en proteger y conservar los ecosistemas y las diversas especies animales y vegetales.

El jardín, ubicado en el mismo centro educativo, reúne plantas procedentes de todos los ecosistemas existentes en Comunidad Autónoma, de tal modo que permite a los demás alumnos del instituto conocer y estudiar la variedad biológica de la Región de Murcia sin salir del centro.

Para ello, un gran mapa de la Región, elaborado con cable de acero, acoge un pequeño jardín vertical con plantas características de las diferentes zonas bioclimáticas de la Región, regadas por el río Segura, sus afluentes y ramblas, dibujado con tuberías de riego por goteo transparente.

El original jardín cuenta con un itinerario diferenciado con una línea de adoquines rojos, escritos con verbos de la lengua castellana como metáfora de la acción y la pasión que es una cultura, una vida y un jardín como imagen de todo ello. Cada alumno ha inscrito su nombre en un adoquín, como testigo de su paso por el centro y por ser parte activa en su definición como espacio cultural, social y personal.

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