01/06/2012
La Región, capital de los espacios naturales protegidos con la celebración del ESPARC
Temas: parque regional , gestión de recursos naturales
Más de 120 expertos presentan y analizan la situación y gestión del patrimonio natural para establecer metodologías novedosas orientadas a favorecer la conservación de la biodiversidad

El director general de Medio Ambiente, Amador López, clausuró ayer el XVII Congreso anual de Europarc-España, que ha convertido a Murcia en la capital de los espacios naturales protegidos durante tres días, en los que más de 120 expertos han puesto en común la situación, la gestión y las oportunidades de futuro de las áreas protegidas.


Amador López definió las áreas protegidas como "territorios de interrelación entre lo natural y lo socioeconómico", ya que además de conservar la diversidad biológica, el paisaje y sus procesos, "se convierten en motores de las culturas y economías locales, favorecen la investigación y el desarrollo y fortalecen los lazos sociales".


El director general indicó que uno de los retos es planificar una "adecuada conservación de la biodiversidad, que garantice un desarrollo sostenible y armónico de la sociedad actual".


Bajo el lema 'Áreas protegidas: oportunidades de futuro', expertos nacionales en la planificación y gestión de los espacios protegidos en España expusieron y analizaron hasta las oportunidades de desarrollo socioeconómico que ofrecen los espacios protegidos.


En este sentido, Amador López afirmó que las administraciones ambientales, cada vez más, "realizan importantes esfuerzos por acercar y proteger los espacios naturales a la sociedad", sin embargo, señaló que "la búsqueda de nuevos modelos de gestión no está exenta de retos".


La conservación de los espacios naturales de la Región es, apuntó Amador López, "una prioridad de la Consejería de Presidencia, que además de dar protección a una diversidad biológica única y valiosa, intenta hacerla compatible con su conocimiento, uso y disfrute por parte de los ciudadanos".


Congreso Europarc-España


En este congreso se desarrollaron cinco talleres para presentar y estudiar metodologías novedosas orientadas a la creación de empleo, la cooperación y voluntariado para la gestión de las áreas protegidas, la calidad en la planificación y la evaluación de la conservación del patrimonio natural, los modelos de gestión para los espacios de la Red Natura 2000 y la evaluación de repercusiones de planes, programas y actuaciones en áreas protegidas.


Además, en el marco del congreso se presentaron más de veinticinco comunicaciones orales y una veintena de pósters. Además, acogió varios espacios para el debate en los que se dieron a conocer experiencias y se compartieron metodologías de trabajo.


Se han realizado excursiones a los parques regionales de Sierra Espuña, de las Salinas y Arenas de San Pedro del Pinatar y de Calblanque, en los que los participantes han visto in situ la gestión acometida en los parques regionales de la Región de Murcia.


La celebración de este congreso tiene como escenario la Región de Murcia dentro del programa de actividades conmemorativas del 20 aniversario de la declaración de los espacios naturales de la Región de Murcia, que cuenta con 19 áreas protegidas, 22 Zonas de Especial Protección para las Aves y 50 Lugares de Importancia Comunitaria, a lo que hay que sumar montes públicos y humedales.


Premio a las buenas prácticas en conservación


En el congreso, se hizo entrega de los Premios a las Buenas Prácticas en Conservación 2011, donde la Región de Murcia ha sido galardonada por las acciones de conservación llevadas a cabo en el Parque Regional de Calblanque, junto a otros tres espacios protegidos de Andalucía y Cataluña.


Estos premios a las buenas prácticas de conservación en espacios naturales protegidos tienen como objetivo promover y difundir el uso del estándar de conservación en áreas protegidas, y son convocados anualmente por Europarc-España, la Fundación Fernando González Bernáldez y la Fundación Biodiversidad.

 

Información relacionada:
articulos genericos  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
anuncios  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
noticias  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
legislacion  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
publicaciones  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
  Volver