11/04/2015
Los Agentes Medioambientales realizaron más de 35.000 actuaciones
Temas: política forestal , estadística ambiental
Suman 5.606 actuaciones más que en 2013
Actuaciones agentes medioambientales. Este enlace se abrira en una nueva ventana.
Actuaciones agentes medioambientales

Los Agentes Medioambientales, adscritos al Servicio de Planificación, Áreas Protegidas y Defensa del Medio Natural de la Dirección General de Medio Ambiente, practicaron un total de 35.331 actuaciones de protección y conservación de la naturaleza en 2014, según consta en la Memoria de actividades de este servicio, con lo que suman 5.606 actuaciones más que en 2013. El colectivo está formado por 106 agentes, distribuidos en 16 comarcas.

Del total de actuaciones, 2.865 correspondieron a actas e informes sobre ratificaciones, comprobación de ocupaciones en montes públicos, incendios forestales, revisión de acotados de caza, señalización de uso público y seguimiento de poblaciones de fauna y flora silvestre.

Los agentes realizaron un total de 509 denuncias por acciones contra el patrimonio natural y 13 atestados. La mayor parte de las infracciones fueron por actividades ilícitas en materia de caza y pesca, carecer de autorización para realizar quemas agrícolas y roturaciones de montes. Otras denuncias fueron por ocupaciones de vías pecuarias e infracciones relativas a la protección del medio insular y marino.

A los informes y denuncias se añaden la expedición de 2.251 autorizaciones de caza por daños en cultivos agrícolas, 605 controles sobre la actividad cinegética y piscícola, con peticiones de documentación a cazadores y pescadores en acotados y vedados, así como 92 servicios de vigilancia y control de la actividad pesquera, embarcaciones de recreo y submarinismo deportivo en la reserva marina de Islas Hormigas y en Isla Grosa, para salvaguardar la riqueza de los fondos marinos.

De igual modo, efectuaron 2.565 servicios de atención directa al público en los 16 centros repartidos por las diferentes comarcas, y 171 servicios de supervisión y control de eventos especiales, como romerías, competiciones deportivas y actividades de uso público en el medio natural.

Además, colaboraron en la elaboración de censos de especies rapaces, rupícolas y esteparias, realizaron más de 550 avistamientos y llevaron a cabo 85 inspecciones en yacimientos arqueológicos y otros bienes del patrimonio cultural e histórico de la Región.

Prevención y extinción de incendios

En el apartado de prevención y extinción de incendios y manejo del fuego, los agentes emitieron 22.045 autorizaciones de uso excepcional del fuego en la eliminación de restos agrícolas a 400 metros de terrenos forestales, fuera de la época de peligro de incendio. También elaboraron 241 avances y 134 partes definitivos de incendios, a lo que hay que sumar la investigación de las causas de 94 de ellos, los más relevantes.

En el dispositivo ‘Thader’ para la prevención y control de quemas agrícolas en los márgenes del río Segura, que fue activado por sexto año consecutivo, participaron 32 agentes medioambientales, que realizaron 137 servicios y unas 3.400 horas de vigilancia.

En 2014, la Dirección General de Medio Ambiente puso en marcha el Centro Regional de Agentes Medioambientales, ubicado en el complejo forestal de El Valle, convirtiéndose en el centro neurálgico de gestión de todas las actividades de custodia del territorio que llevan a cabo.

Información relacionada:
articulos genericos  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
anuncios  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
noticias  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
legislacion  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
publicaciones  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
  Volver