24/02/2017
Proyecto LIFE FOREST CO2
Temas: flora , recursos forestales , programas europeos , programas ambientales , especies vegetales , cambio climático , bosques
Estudio y precisión del sumidero de carbono en el sector LULUCF a nivel local en masas gestionadas de Pinus halepensis y Pinus pinaster
Proyecto LIFE FOREST CO2. Este enlace se abrira en una nueva ventana.
Proyecto LIFE FOREST CO2

 

Descripción del proyecto

El Proyecto LIFE FOREST CO2 – Cuantificación de sumideros de carbono forestal y fomento de los sistemas de compensación como herramientas de mitigación del cambio climático, es un proyecto demostrativo, de carácter transnacional, realizado conjuntamente entre España y Francia. Perteneciente a la convocatoria 2014 del Programa LIFE, como parte del subprograma de Acción por el Clima, su principal objetivo es el fomento de los sistemas forestales y la gestión forestal sostenible como una herramienta para la mitigación del cambio climático a través de la aplicación de la normativa europea relativa a la contabilidad de emisiones y absorciones en el sector del uso de la tierra, cambios en el uso de la tierra y la silvicultura (LULUCF), mejorando la base del conocimiento a nivel local y realizando una aplicación práctica integrada que abarque a todos los sectores implicados de interés, incluidos aquellos responsables de la compensación de emisiones, en la puesta en valor de los mismos.

Las principales líneas de trabajo para conseguir los objetivos del proyecto serán:

  • Modelización del secuestro de carbono como consecuencia de actuaciones de Gestión Forestal Sostenible (podas, claras, clareos, etc.) en masas de Pinus halepensis y Pinus pinaster españolas y francesas en sus diversos depósitos: biomasa (aérea y subterránea) a través de herramientas LIDAR, materia orgánica del suelo y materia orgánica muerta, a través de cálculos reconocidos a nivel internacional (IPCC), pero precisados a escala local.
  • Además, se realizará un trabajo integrado de promoción y asesoramiento para el desarrollo de proyectos de gestión forestal sostenible con propietarios forestales públicos y privados, así como un trabajo de difusión y dinamización de la compensación de la huella de carbono y emisiones de CO2 a través de proyectos forestales entre entidades públicas y privadas de los sectores no regulados o difusos (Sector NO EU-ETS).
  • Finalmente se realizará un trabajo de replicación de las metodologías del proyecto, así como un trabajo de divulgación para dar a conocer el proyecto entre los principales agentes sociales de interés.

DURACIÓN: Enero 2016 – Diciembre 2019

PRESUPUESTO: 2.335.417 €

CONTRIBUCIÓN FINANCIERA DE LA UNIÓN EUROPEA: 1.401.223 €

Objetivos generales y específicos

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Conocer de forma precisa la absorción neta de CO2 resultado de realizar trabajos de gestión forestal sostenible en masas forestales de Pinus hapensis y Pinus pináster en el ámbito geográfico del proyecto (España y Francia).
  • Modelizar y sintetizar el conocimiento adquirido, para que pueda ser transmitido entre los agentes de interés, y pueda ser considerado en la contabilidad de los sumideros del sector LULUCF.
  • Incentivar a propietarios forestales a desarrollar proyectos en materia de secuestro de carbono y de gestión forestal sostenible, para que se conviertan en aliados en la conservación de los beneficios ecosistémicos de los bosques y el desarrollo de las economías locales.
  • Fomentar dentro del sector empresarial e institucional no regulado, un cambio en la cultura empresarial que permita avanzar hacia una economía baja en carbono.
  • Dinamizar entre los sectores no regulados o difusos la importancia del sector forestal como herramienta para la mitigación del cambio climático a través del cálculo, reducción y compensación voluntaria de la huella de carbono utilizando como base para la compensación proyectos de gestión forestal sostenible.

 CO2 - FOREST

Acciones del proyecto

LISTADO DE ACCIONES

A Acciones preparatorias

  • A1 Análisis y diagnóstico de iniciativas de compensación disponibles actualmente en el mercado.
  • A2 Análisis de sectores económicos y entidades públicas o privadas objetivo en la implantación de compensaciones voluntarias.

D Acciones de seguimiento

  • D1 Monitorización de la estimación mediante técnicas LIDAR del carbono de sistemas aéreos.
  • D2 Monitorización de la estimación del carbono orgánico en masas forestales.
  • D3 Monitorización de la cuantificación de los almacenes de carbono de hojarasca y madera muerta.
  • D4 Monitorización del fomento de los proyectos de absorción, la implantación de sistemas de compensación y desarrollo de medias de mitigación.
  • D5 Seguimiento del impacto en los servicios ecosistémicos.
  • D6 Monitorización del impacto socioeconómico.

C Acciones de ejecución

  • C1 Cuantificación mediante técnicas LIDAR del carbono de sistemas aéreos de masas de Pinus halepensis y Pinus pinaster sometidas a gestión forestal
  • C2 Cuantificación del carbono orgánico en los suelos de masas de Pinus halepensis y Pinus pinaster sometidas a gestión forestal
  • C3 Cuantificación de los almacenes de carbono de hojarasca y madera muerta en masas de Pinus halepensis de según diferentes técnicas de gestión forestal
  • C4 Guías técnicas para la cuantificación y la contabilidad de la absorción de carbono de las técnicas de gestión forestal sobre Pinus halepensis y Pinus pinaster
  • C5 Implantación sobre organizaciones públicas y privadas de las prácticas de auditoría, reducción y compensación voluntaria emisiones en sumideros forestales
  • C6 Promoción a los gestores forestales del secuestro de carbono y la mitigación a través de la gestión forestal y los sistemas de compensación voluntaria
  • C7 Estrategia de replicabilidad y transferibilidad

E Acciones de divulgación

  • E1 Diseño de estrategia de comunicación e identidad corporativa del proyecto.
  • E2 Diseño y mantenimiento de página web.
  • E3 Instalación de paneles informativos en las parcelas de estudio.
  • E4 Campaña de divulgación y sensibilización dirigida al público de interés.
  • E5 Organización y celebración de jornadas técnicas.
  • E6 Networking.
  • E7 Edición de publicaciones técnicas.
  • E8 Informe de Layman.

F Gestión del proyecto

  • F1 Gestión del proyecto.
  • F2 Auditoría financiera del proyecto.
  • F3 Formación interna, talleres y reuniones para el personal de los beneficiarios.
  • F4 Seguimiento de indicadores del proyecto.
  • F5 Plan de comunicación posterior al proyecto LIFE.

 

Políticas y objetivos europeos

SINERGIA E INTEGRACIÓN EN POLÍTICAS Y OBJETIVOS CLIMÁTICOS EUROPEOS

A través del Proyecto LIFE FOREST CO2 se trabajará dentro del área de Mitigación del Cambio Climático del Subprograma de Acción por el Clima. Las políticas en las que se enmarca el proyecto se corresponden con las del sector del Uso de la Tierra, Selvicultura y Agricultura (sector UTCUTS o LULUCF en inglés).

Específicamente, el proyecto tendrá una especial incidencia en la aplicación de la contabilidad de emisiones de GEI y uso de la tierra plasmada en la siguiente normativa:

También, gracias al trabajo de puesta en valor de la Gestión Forestal Sostenible como una herramienta de mitigación del cambio climático entre los propietarios forestales se abordarán las líneas propuestas en la Estrategia Forestal Europea del año 2013.

El trabajo con empresas de los sectores no regulados (NON EU-ETS) o difusos permitirá además contribuir a los objetivos de la  DECISIÓN no 406/2009/CE DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 23  de  abril de 2009 sobre el esfuerzo de los Estados miembros para reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero a fin de cumplir los compromisos adquiridos por la Comunidad hasta 2020.

  

Consorcio del proyecto

El proyecto LIFE FOREST CO2 se desarrolla por un consorcio de organizaciones públicas y privadas del ámbito forestal y empresarial relacionado con el cambio climático. Este consorcio, liderado por la Oficina de Impulso Socioeconómico del Medio Ambiente (OISMA) de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, está conformado por los siguientes socios, de los cuales 5 pertenecen al ámbito geográfico de España, a los que se suma un socio francés:

 Beneficiario Coordinador

OFICINA DE IMPULSO SOCIOECONÓMICO DEL MEDIO AMBIENTE (OSIMA) DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE LA REGIÓN DE MURCIA

Beneficiarios asociados

AGRESTA

CESEFOR – Centro de servicios y promoción forestal y de su industria de Castilla y León

CNPF – Centre National de la Propriété Forestière (CNPF)

UCO – Universidad de Córdoba

XUNTA DE GALICIA –  Consellería de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio de la Xunta de Galicia

 

CARM  Agresta  CESEFOR  CNPF  Universidad de Córdoba   Xunta de Galicia

Ubicación

El desarrollo del proyecto tendrá lugar en todo el ámbito nacional de los dos países a los que pertenecen los socios, España y Francia.
Por una parte, el trabajo de cálculo y modelización de CO2 acumulado en los distintos almacenes forestales tendrá lugar en una serie de parcelas objetivo, distribuidas por el territorio español (área mediterránea y parte del área atlántica) y el sur de Francia (regiones de Aquitania y Languedoc-Rosellón), que engloban el área de distribución de las especies Pinus pinaster spss atlantica y Pinus halepensis.
Por otra parte, los trabajos de fomento de la Gestión Forestal Sostenible entre propietarios forestales se realizarán en el ámbito de distribución de estas especies, mientras que la puesta en valor de los sistemas de compensación entre los sectores difusos abarcará la totalidad del territorio de ambos países.

 Ubicaciones

enlaces externos  
articulos genericos  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
publicaciones  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
legislacion  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
noticias  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
  Volver