29/07/2004
LIC ES6200031 Cabo Cope
Temas: lic

El Lugar de Importancia Comunitaria de Cabo Cope constituye un bloque elevado carbonatado de unos 250 m., que presenta acantilados costeros muy escarpados en la zona de costa, frente a la suave pendiente del piedemonte que conecta en su parte interior con la Marina de Cope.

Presenta formaciones relictas de sabina negra (Juniperus phoenicea) de gran singularidad en el contexto de los sistemas forestales de los ecosistemas litorales murcianos. El matorral de cornical (Periploca angustifolia) se distribuye bordeando el macizo de Cope, y los acantilados están caracterizados por especies tales como margarita de mar (Asteriscus maritimus), el hinojo marítimo (Chritmum maritimum), la siempreviva (Limonium cossonianum), el tomillo sapero (Frankenia corymbosa) y Salsola papillosa; destacando la presencia de comunidades rupícolas de gran interés como el chumberillo lobo (Caralluma europaea).

Además, constituye áreas de nidificación de rapaces rupícolas, tal como el peñón de Cope, perteneciente a la ZEPA de Almenara, Moreras y Cabo Cope, por nidificación de halcón peregrino (Falco peregrinus), águila-azor perdicera (Hieraaetus fasciatus) y búho real (Bubo bubo). En el glacis de este cabezo nidifican otras especies también de elevado interés, como el Camachuelo trompetero (Bucanetes githagineus), la terrera marismeña (Calandrella rufescens) y terrera común (Calandrella brachydactyla).

 

documentos de interés  
articulos genericos  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
anuncios  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
publicaciones  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
  Volver