16/03/2005
Ortiga de flor
Temas: flora en peligro de extinción
Hierba anual, anficárpica. Tallos menores de 50 cm de altura, ramificados desde la base, con indumento galndular, alas de hasta 0,5 mm de anchura. Hojas 2-6x1,5-5,5 mm, enteras, ovadas, pecioladas, márgenes de doblemente aserrados en las hojas basales a dentados en las superiores.Inflorescencia cimosa, pedunculos de hasta 2,5 cm de longitud.Presenta flores de dos tipos, en la base de los tallos aparecen flores cleistógamas y en la parte media y superior flores casmógamas.
Hábitat:
Vegeta en suelos incipientes, intensamente nitrificados, con pendiente de media a alta, con orientación norte, en altitudes de 30 a 60 m, en el piso bioclimático termomediterráneo, con ombrotipo semiárido. Forma parte de la vegetación de pie de cantiles y herbazales nitrificados con otras especies como ortiga (Urtica urens) y vinagrillo (Oxalis pes-caprae).
Distribución:
Especie con un óptimo de distribución Mediterráneo occidental, que alcanza las Islas Canarias por el oeste y Etiopía por el sur. En la Península Ibérica se conoce en Almería (Gádor y Pulpí) y Murcia.
Población:
Se localiza en una sola población situada en el Castillo de San Juan de las Águilas (Águilas). El área de ocupación conocida es de 1 cuadrícula UTM de 1x1 Km. El tamaño poblacional es muy fluctuante debido a sus características biológicas, no obstante en el último censo se han detectado 150 individuos.
Ref. a Documento
Tipo: Flora
Clase: MAGNOLIOPSIDA (DICOTILEDÓNEAS)
Órden: SCROPHULARIALES
Familia: SCROPHULARIACEAE
Otros nombres comunes: -
Conservación: El enclave murciano representa la única localidad del continente europeo, Su conservación y regeneración son muy complejas
Amenazas:Recolección
Nombre científico: Scrophularia arguta
Información relacionada:
noticias  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
articulos genericos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
especie  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
legislacion  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
publicaciones  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista