20/04/2015
Corrección de cuatro apoyos en líneas eléctricas de la ZEPA de las Lagunas de Las Moreras
Temas: aves , lagunas
En estas líneas se detectó la muerte por electrocución de dos garzas imperiales y un búho real el pasado año. Se ha comprobado que la eficacia de estas correcciones es del cien por cien. Hasta la fecha se han corregido 1.968 apoyos con medidas anti-electrocución tanto dentro como fuera de estos espacios y balizado 13,79 km de líneas eléctricas
Corrección de apoyos en líneas eléctricas. Este enlace se abrira en una nueva ventana.
Corrección de apoyos en líneas eléctricas

La Dirección General de Medio Ambiente, dependiente de la Consejería de Agricultura y Agua, ha realizado la corrección de cuatro apoyos en líneas eléctricas de la recientemente declarada Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) Lagunas de las Moreras, en el término municipal de Mazarrón.

En estas líneas se detectó la muerte por electrocución de dos garzas imperiales y un búho real el pasado año 2014. Ambas especies están incluidas en el Catálogo de Especies Amenazadas de la Región de Murcia, en las categorías de ‘vulnerable’ y ‘de interés especial’, respectivamente.

La electrocución se produce cuando las aves utilizan los apoyos de las líneas eléctricas como posaderos para descansar, acechar a sus presas o secarse el plumaje, entre otras cosas. Para la corrección de estos apoyos se recolocan los cables que pasan por encima de las crucetas y se pasan por debajo. Además, se instalan alargaderas que alejan los elementos en tensión de la zona de posada. Por último, aquellos elementos que no pueden ser alejados se aíslan. Medio Ambiente comprobó, a través de un proyecto LIFE dedicado exclusivamente a paliar este problema, que la eficacia de estas correcciones es del cien por cien.

Además de la electrocución, las líneas eléctricas también propician las colisiones de aves contra el cableado entre apoyo y apoyo. Para evitarlo, en esta actuación se ha procedido a balizar los cables con espirales, con el objetivo de hacerlos más visibles. Con ello se pretende reducir el riesgo para la comunidad de aves acuáticas que utilizan estas lagunas para reproducirse, invernar o durante el paso migratorio. Entre ellas, destaca la malvasía cabeciblanca, especie por la que se ha declarado esta ZEPA, junto con el calamón común.

La malvasía cabeciblanca está declarada ‘en peligro de extinción’ en el Catálogo Español de Especies Amenazadas. Se trata de una especie prioritaria para la Unión Europea, que es objeto en la actualidad de la ejecución de un proyecto LIFE por parte de la Dirección General de Medio Ambiente. Precisamente, entre los resultados de este proyecto LIFE están la adecuación de las lagunas de la antigua depuradora de Mazarrón, la declaración de esta ZEPA y la aprobación del Plan de Recuperación de la especie que en la actualidad tramita esta Dirección General.

Otras acciones

Dicha actuación se enmarca dentro de un proyecto que incluye tres acciones principales. La primera es la corrección de puntos negros mencionada, que contempla además otros 12 apoyos.

La segunda consiste en la actualización de la base de datos de accidentes con líneas eléctricas y la tercera supone la realización del inventario de todas las líneas eléctricas que deben adaptarse a las prescripciones técnicas anti-electrocución según el Real Decreto 1432/2008 para la protección de la avifauna. Estas líneas son todas las que no cumplen actualmente estas prescripciones y se encuentran dentro de Zonas de Especial Protección para las Aves o Áreas Prioritarias de reproducción, alimentación, dispersión o concentración local de aves amenazadas. Como resultados preliminares del trabajo la cifra rondará aproximadamente los 10.000 apoyos.

Hasta la fecha, y en colaboración con otras instituciones, se han corregido 1.968 apoyos con medidas anti-electrocución tanto dentro como fuera de estos espacios y balizado 13,79 km de líneas eléctricas.

 

Información relacionada:
articulos genericos  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
noticias  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
legislacion  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
publicaciones  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
  Volver