27/09/2011
La Consejería de Presidencia sienta las bases para la conservación del Mar Menor
Temas: planificación ambiental , espacios naturales
La Consejería de Presidencia y los municipios costeros del Mar Menor sentaron las bases para la elaboración de un documento, con rango de ley, que dé una protección y preserve de forma integral y adecuada la laguna, al tiempo que regule el uso sostenible de los recursos naturales de este enclave natural de la Región de Murcia.
. Este enlace se abrira en una nueva ventana.

El consejero de Presidencia, Manuel Campos, presidió una reunión con los alcaldes de Cartagena, Pilar Barreiro; San Javier, Juan Martínez Pastor, San Pedro del Pinatar, María Visitación Martínez, y Los Alcázares, Anastasio Bastida, para analizar la situación actual del Mar Menor y poner en común futuros proyectos de recuperación, protección y desarrollo del mismo.

Campos explicó que esta iniciativa "se tramitará sin prisa pero sin pausa" y recogerá los proyectos e iniciativas de todas las administraciones y agentes sociales implicados en la protección del Mar Menor, para hacer compatible una explotación racional de los recursos naturales, los usos y la preservación de su biodiversidad y los valores medioambientales.

Campos aseveró que la recuperación del Mar Menor es "prioritaria" para el Ejecutivo autonómico, que "pondrá todo su empeño por mejorar y recuperar uno de los enclaves más bellos del entorno mediterráneo" y pidió la "máxima implicación de todos los agentes sociales y asociaciones naturalistas, para lograr el mayor hito medioambiental de la Región de Murcia".

Así, el Gobierno regional, a través de la Consejería de Presidencia, trabajará de "inmediato" en el borrador de ese documento, que fijará una conservación más contundente de este medio natural y, lo pondrá en común con los municipios y agentes sociales.

Ambicioso plan de recuperación

En este sentido, el consejero destacó las numerosas actuaciones que se han desarrollado en espacios protegidos del Mar Menor y su entorno encaminadas a proteger y conservar los valores naturales, que lo convierten en un espacio único en el mundo.

Así, la adecuación de accesos y tratamientos selvícolas en el Parque Regional de Calblanque, Monte de las Cenizas y Peña del Águila, protección y conservación de hábitats, restauración vegetal e introducción de nuevas especies vegetales en espacios naturales, son algunas de las actuaciones llevadas a cabo para preservar el Mar Menor.

El titular de Presidencia recordó que el importe total de los trabajos acometidos en la laguna y su entorno durante los últimos siete años asciende a 3.069.558 euros y apuntó que la inversión se ha incrementado paulatinamente hasta duplicar el presupuesto en 2010, año en el que se destinaron 1.151.342 euros.

Campos explicó que la Comunidad Autónoma ha lanzado un "ambicioso" plan de recuperación de los espacios naturales protegidos del Mar Menor, que ha supuesto una inversión de 3.262.847 euros en el periodo 2010-2011.

Éste se divide en seis importantes áreas: la conservación de la biodiversidad; la preservación silvícola y defensa contra incendios de las masas forestales; la limpieza de infraestructuras y áreas de uso público y defensa del medio natural; la gestión de los espacios naturales protegidos del Parque Regional Salinas de San Pedro, Calblanque y ZEPA Mar Menor; uso público, educación ambiental y voluntariado, y planificación.

Información relacionada:
articulos genericos  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
anuncios  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
noticias  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
legislacion  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
publicaciones  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
  Volver