09/09/2004
El Medio Natural del Parque El Valle y Carrascoy
Temas: parque regional

 

El Parque Regional El Valle y Carrascoy se encuentra al Sur de la ciudad de Murcia. Este Espacio Natural no presenta grandes alturas, pero su aspecto general es abrupto debido a sus pronunciadas pendientes.

Aunque de elevada complejidad geológica, se puede hablar de manera general de unos materiales más antiguos, dolomías y filitas, en la parte central de la sierra y otros mas modernos, areniscas y margas, que abundan sobre todo en el Paisaje Lunar.

Toda la sierra está surcada por barrancos y ramblas, éstos modelan el paisaje con mayor o menor intensidad según los distintos materiales. Los barrancos de la parte Norte suelen estar encajados en la roca, y circulan perpendiculares a la línea de cumbres. Los cursos más importantes de este área son el Barranco del Sordo y la Rambla del Valle. Al sur, la Rambla de los Serranos recorre el Paisaje Lunar de oeste a este y recoge las aguas que se originan en este tipo de materiales margosos.

Vegetación

La mayor parte de esta sierra está cubierta por un pinar de repoblación de pino carrasco (Pinus halepensis). Bajo este pinar se extiende el lastón (Brachypoium retusum) y entre él, los arbustos palmito (Chamaerops humilis), lentisco (Pistacia lentiscus), coscoja (Quercus coccifera), bayón (Osyris quadrapartita) y las enredaderas, madreselva (Lonicera implexa) y zarzaparrilla (Smilax aspera) que abundan sobre todo en umbrías y roquedos inaccesibles.

Las zonas soleadas presentan especies típicas de matorral a condiciones climáticas de aridez: esparto (Stipa tenacissima), tomillo (Thymus hiemalis), romero (Rosmarinus officinalis), sillerilla (Fumana ericoides) y albaida (Anthyllis cystisoides), destacan entre las más frecuentes.

En la Rambla del Valle aparecen especies asociadas a cursos de agua, baladre (Nerium oleander), mirto (Mirtus communis), carrizo (Phragmites australis) y olmo (Ulmus minor).


Fauna

Representada por numerosas especies, las aves y los insectos constituyen los grupos más numerosos.

Abundan en el pinar el carbonero común (Parus major), el mito (Aegihalus caudutus), herrerillo capuchino (Parus cristatus), verdecillo (Serinus serinus), piquituerto (Loxia curvirostra), curruca cabecinegra (Sylvia melanocephala) y pito real (Picus viridis).

También se pueden observar rapaces como el ratonero común (Buteo buteo) y el cernícalo (Falco tinnunculus).

En las zonas soleadas del Paisaje Lunar habitan: perdiz (Alectoris rufa), abejaruco (Merops apiaster), cogujada (Galerida cristata), etc.

Entre los insectos destacan las mariposas Zygaena sp., Iphiclides podalirius, Papilo machaon y Vanesa atalanta.

Los anfibios están representados por el sapo común (Bufo bufo) y los reptiles por la lagartija ibérica (Podarcis hispanica), la lagartija colilarga (Psammodromus algirus) y el lagarto ocelado (Lacerta lepida). Los mamíferos más frecuentes son el zorro (Vulpes vulpes) y el conejo (Oryctolagus cuniculus).

 

 

articulos genericos  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
anuncios  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
publicaciones  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
legislacion  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
noticias  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
  Volver