02/02/2018
Los humedales de la Región cuentan con un centenar de especies diferentes de aves
Temas: educación ambiental
El número de parejas reproductoras sigue en crecimiento y la población es estable, lo que supone un buen indicador del estado de conservación de las masas de agua
Imagen de la liberación de una cigüeñuela en el parque Regional de las Salinas de San Pedro con motivo de las actividades de educación ambiental organizadas con motivo del Día Mundial de los Humedales (I). Este enlace se abrira en una nueva ventana.
Imagen de la liberación de una cigüeñuela en el parque Regional de las Salinas de San Pedro con motivo de las actividades de educación ambiental organizadas con motivo del Día Mundial de los Humedales (I)

Los humedales de la Región de Murcia cuentan con un centenar de especies diferentes de aves según los seguimientos que realiza anualmente la Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente a través de la Dirección General de Medio Natural. Además, destaca la alta diversidad de grupos taxonómicos en los humedales, que suponen casi un tercio de las especies de aves presentes en la Región. Por otro lado, registran importantes fluctuaciones en diferentes periodos del año, ya que muchas son migratorias invernantes o estivales.

La directora general de Medio Natural, Consuelo Rosauro, indicó hoy con motivo del Día Mundial de los Humedales que “la elevada variedad de ecosistemas húmedos de los que goza la Región de Murcia está relacionada con la diversidad y riqueza de especies que en ella se reproducen, destacando grupos como láridos, limícolas, ardeidas, anátidas, rállidos, zampullines y somormujos. En total hay aproximadamente 40 especies objeto de seguimiento desde la Dirección General, de las cuales 16 son prioritarias”, indicó Rosauro.

La Comunidad cuenta con un programa de seguimiento de aves acuáticas. El Parque Regional Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar es el espacio con una mayor riqueza en el número de especies, con un total de 1.870 parejas reproductoras pertenecientes a 14 especies diferentes. Precisamente, el Parque cuenta con la única colonia de gaviota de Audouin (‘Larus audouinii’) de la Región de Murcia, con 442 parejas en 2017.

Asimismo, el humedal con mayor riqueza específica -número de especies reproductoras- son las Lagunas de Campotéjar en Molina de Segura, uno de los humedales donde cría la malvasía cabeciblanca (‘Oxyura leucocephala’), especie catalogada en peligro de extinción.

La serie histórica de datos de parejas reproductoras de aves acuáticas va desde 2004 hasta 2017 y muestra que el número de parejas reproductoras en la Región de Murcia es creciente. La directora general de Medio Natural indicó que “las aves acuáticas son un buen indicador del estado de conservación de las masas de agua y se mantiene estable desde 2004, lo que indican que están en buen estado”.

Entre los hitos destacados en relación a los humedales y las aves acuáticas, destaca el regreso como ave reproductora de la gaviota picofina (‘Larus genei’) al Parque Regional de las Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar y que la población reproductora de malvasía cabeciblanca se mantiene estable a lo largo de los años, con 18 parejas en 2017.

Fuente: www.carm.es

  Imagen de la liberación de una cigüeñuela en el parque Regional de las Salinas de San Pedro con motivo de las actividades de educación ambiental organizadas con motivo del Día Mundial de los Humedales (II). Este enlace se abrira en una nueva ventana.  
Enlaces Relacionados
Información relacionada:
articulos genericos  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
anuncios  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
noticias  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
legislacion  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
publicaciones  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
  Volver