16/03/2010
Continuación de los trabajos Proyecto REPLANT
Temas: silvicultura , incendios forestales , bosques

En 2009, ante la existencia de fondos liberados, la Dirección General de Patrimonio Natural y Biodiversidad solicitó la ampliación temporal del proyecto para poder llevar a cabo actuaciones adicionales. La duración temporal del proyecto ha sido prorrogada hasta Abril del 2011.

 
Actuaciones a realizar en el proyecto REPLANT en los próximos meses
1- Mejora del drenaje de la pista de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla
Este camino tiene una longitud de alrededor de 20 km y su importancia es crucial, ya que atraviesa gran parte de la zona incendiada y facilita la conexión de la misma con la localidad de Moratalla. Por otra parte, este camino bordea gran parte de la superficie ya tratada mediante tratamientos selvícolas en la primera obra.
Mediante estos trabajos se van a reparar las obras de drenaje existentes en el camino y se va a dotar al mismo de otras nuevas que se han considerado necesarias para mejorar su funcionalidad. De este modo se facilita la evacuación del agua en el camino y se prolonga su vida útil, ya que se evitan en gran medida los daños que el agua podría producir sobre él.
 
2- Tratamientos selvícolas preventivos en los márgenes del camino de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla, T.M. de Moratalla
Consiste en la realización de una faja auxiliar preventiva a ambos lados del camino de la Mancomunidad con el fin de evitar la propagación de futuros incendios. Para ello, se disminuye significativamente la densidad de la vegetación a ambos lados del camino mediante tratamientos selvícolas.
Dicho camino atraviesa una amplia zona forestal. La realización de este tipo de actuaciones tiene una doble finalidad: por un lado se frena la propagación de posibles incendios, y por otro lado se crea una zona segura a los lados de una vía de comunicación, con lo cual se facilitan en gran medida las labores de los medios de extinción.
 
3- Regeneración del incendio de Moratalla de 1994: Monte nº 200 del CUP 'La Verdeja y El Campanero', T.M. de Moratalla. Plan REPLANT
Se van a realizar tratamientos selvícolas (similares a los realizados en las 1.274 ha del gran proyecto) en otras 99,54 hectáreas con el fin de continuar contribuyendo a la recuperación de la vegetación tras el incendio y potenciar su desarrollo.

Las actuaciones se realizarán en un monte público propiedad de la Comunidad Autónoma que linda con el camino de la Mancomunidad.

 

articulos genericos  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
anuncios  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
publicaciones  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
legislacion  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
noticias  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
  Volver