05/11/2010
Jornada técnica sobre nuevos enfoques en planificación forestal
Temas: planificación forestal , formación ambiental
El objetivo principal de la jornada es plantear nuevas metodologías para llevar a cabo la gestión de los montes de la Región, mediante la elaboración de documentos de planificación adaptados a las necesidades y objetivos deseados para cada monte, totalmente operativos y que maximicen su utilidad.

A partir de las 9:00 h, en el salón de actos de la Consejería de Agricultura y Agua,  comenzará la Jornada técnica sobre ‘Nuevos enfoques en la planificación forestal’, organizada por la Consejería en colaboración con la sociedad cooperativa Agresta, la cual será inaugurada por el director general de Patrimonio Natural y Biodiversidad, Pablo Fernández.

El director general señaló que “las características propias de las masas forestales de la Región hacen que el interés productivo de las mismas pase a un segundo plano y sea prioritaria la planificación y evaluación económica de las mejoras, de forma que se optimicen las inversiones realizadas en el monte destinadas a la protección y conservación de los recursos naturales”.

En este sentido, añadió que “la importancia que está adquiriendo en la Región el aprovechamiento de la biomasa forestal como fuente de energía renovable, hace imprescindible el desarrollo de instrumentos de planificación más operativos, que permitirán disminuir tanto los costes de la gestión como los del aprovechamiento, haciendo así más rentable su uso”.

La jornada contará con ponentes del Departamento de Planificación Forestal de Agresta, empresa que tiene la experiencia de ordenar más de 200.000 hectáreas de superficie en todo el territorio nacional, y que en la Región de Murcia ha llevado a cabo los proyectos de ordenación de los montes El Bebedor, La Culebrina y Valdeinfierno y Sierra de Ricote. Además es pionera en la aplicación de las nuevas tecnologías a la gestión forestal, como las aplicaciones LIDAR para llevar a cabo inventarios forestales.

Intervendrán también ponentes de Cesefor, fundación privada de Castilla y León dedicada a los servicios forestales, que presentarán nuevos sistemas de cubicación de árboles en pie, y la estrategia de importantes empresas, como la multinacional alemana RWE, en el campo de la biomasa.

Asimismo se presentará el Procedimiento de Seguridad y Salud para Obras y Trabajos Forestales, realizado por el Servicio de Ordenación y Gestión de los Recursos Naturales de la Dirección General de Patrimonio Natural y Biodiversidad.

Información relacionada:
articulos genericos  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
anuncios  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
noticias  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
legislacion  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
publicaciones  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
  Volver