temas

08/07/2010
Inaugurada la exposición "Paisaje. UM versus Espuña"
Temas: educación ambiental
El consejero de Agricultura y Agua inauguró hoy la muestra 'Paisaje. UM versus Espuña'. La exposición tiene carácter itinerante y se podrá contemplar en las Aulas de Cultura de Cajamurcia de los municipios de San Pedro del Pinatar, Torre Pacheco, Jumilla, Caravaca de la Cruz, Cehegín y Cieza.
Inauguración de la exposición. Este enlace se abrira en una nueva ventana.
Inauguración de la exposición

El consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, junto con el rector de la Universidad de Murcia, José Antonio Cobacho, presentó hoy la exposición ‘Paisaje. UM versus Espuña’, que definió como “un ejercicio de descubrimiento, interpretación y revelación, en el que un grupo de jóvenes artistas muestra las múltiples relaciones naturales y sociales que atesora este parque, cada uno a través de su particular lenguaje pictórico”.

Cerdá destacó asimismo que “en nuestros espacios naturales protegidos convergen factores naturales, históricos, económicos, sociales y culturales. Son lugares valiosos cuya conservación puede ser motivo de orgullo para todos los murcianos y además constituyen el entorno perfecto para este encuentro entre arte y naturaleza”. En este sentido señaló que “el Parque de Sierra Espuña es un verdadero referente de conservación de la naturaleza, donde podemos encontrar alrededor de mil especies vegetales distintas y el 33 por ciento del total de las especies existentes en la Región”.

Dicha exposición es fruto de la colaboración iniciada en 2007 entre la Dirección General de Patrimonio Natural y Biodiversidad y la asignatura de Paisaje, de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Murcia, con el objetivo de iniciar a los alumnos, futuros artistas, en el conocimiento de los valores naturales de la Región de Murcia.

El proyecto consta de dos líneas de actuación, la línea de ilustración botánica tiene como objetivo abrir una posible vía de trabajo a los alumnos, para lo cual es necesario conocer los fundamentos del mundo vegetal y la ilustración científica, así como los pasos previos del trabajo documental.

En la línea dedicada a los espacios naturales protegidos el personal de esta Dirección General sirve de guía al profesorado y alumnado de la asignatura de Paisaje en su recorrido por dichos espacios y les transmite diferentes conocimientos sobre su flora, fauna, geología e historia. Con esta información, la producción pictórica cobra mayor interés, se dota de contenido y puede actuar como elemento divulgador y sensibilizador.

Como ejercicio de fin de asignatura los alumnos realizaron una obra inspirada en los espacios que han visitado. En 2008 el modelo fue el Parque Regional de Cabo Cope-Calnegre y en 2009 el Parque Regional de Calblanque.

La exposición ‘Paisaje. UM versus Espuña’ está comisariada por los profesores de la Universidad de Murcia, María Victoria Sánchez y Antonio García, y está integrada en el programa de actividades conmemorativas del Año Internacional de la Biodiversidad organizado por la Consejería de Agricultura y Agua.

Al igual que en anteriores ediciones la Fundación Cajamurcia colabora en este proyecto aportando seis de sus aulas de cultura para exponer las obras y también financia el catálogo de la exposición, que recopila las obras expuestas al tiempo que incorpora diferentes reflexiones sobre la conservación de la biodiversidad y el paisaje.

Exposición itinerante

La exposición tendrá carácter intinerante, del 5 al 25 de julio se podrá contemplar en el Aula de Cultura de San Pedro del Pinatar, del 1 al 15 de septiembre en Torre Pacheco, del 17 al 30 de septiembre en Jumilla, del 4 al 22 de octubre en Caravaca de la Cruz, del 5 al 26 de noviembre en Cehegín y del 9 al 23 de diciembre en Cieza.

  Uno de los trabajos de la exposición. "El lago azul", de Sonia Hernández. Este enlace se abrira en una nueva ventana.     Otro de los trabajos expuestos. "Tronco-color", de Saray Hurtado. Este enlace se abrira en una nueva ventana.  
Ref. a Documento
Información relacionada:
articulos genericos  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
noticias  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
legislacion  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
publicaciones  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
  Volver