temas

19/07/2010
Pautas a seguir en la realización de actividades organizadas
Temas: buenas prácticas , áreas protegidas , medio natural , medio ambiente , espacios naturales , deportes , conservación de la naturaleza
Escolares en el Parque Regional Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar. Este enlace se abrira en una nueva ventana.
Escolares en el Parque Regional Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar

Al planificar una actividad, tenga en cuenta la zonificación del espacio protegido, evitando el paso por Zonas de Reserva y Zonas de Conservación Prioritaria. Además de la localización, es importante considerar la época de realización de la actividad. El periodo comprendido entre enero y junio es especialmente sensible por ser cuando tiene lugar la cría y reproducción de muchas especies protegidas, por lo que es conveniente que los eventos deportivos o aquellas actividades que congreguen gran número de personas se celebren en otra época.

Consulte la normativa del Espacio (Planes de Ordenación de los Recursos Naturales) y póngase en contacto con los responsables del mismo en caso de cualquier duda.

En general, las actividades organizadas de uso público que precisan autorización están sujetas a los siguientes condicionantes:

  • Se dederá cumplir en todo momento el condicionado bajo el cual se otorga autorización para la realización de la actividad.
  • Se observará la normativa que sea de aplicación en función de cualquier materia (turismo, conservación de flora, fauna y espacios protegidos, Red Natura 2000, y la relativa al espacio aéreo, agua, costas y minas).
  • La actividad estará supeditada en todo momento al respecto del medio, de las características del espacio natural y de sus valores medioambientales, sin que suponga un riesgo de alteración de su realidad física o biológica.
  • Los participantes se ceñirán a los recorridos y lugares autorizados para la realización de la actividad, evitando el mínimo trastorno para la flora y la fauna de la zona.
  • No está permitida la circulación campo a través, por sendas secundarias de escasa anchura y por atajos que conectan tramos de sendas en zigzag siguiendo la máxima pendiente de la ladera. Los vehículos a motor no pueden circular por sendas en ningún caso.
  • Se deberán tener en cuenta las limitaciones y condiciones establecidas en la normativa vigente en materia de prevención y lucha contra incendios forestales, especialmente las que se dictan anualmente mediante Orden de la Consejería de Agricultura y Agua por la que se establecen las medidas de prevención de incendios forestales. Entre ellas:
    • Se prohíbe la circulación de motocicletas, automóviles y demás vehículos a motor campo a través, por cortafuegos, vías forestales de extracción de madera, sendas, cauces secos o inundados, y con carácter general, fuera de las vías expresamente previstas para dichos vehículos.
    • Queda prohibida durante todo el año la celebración, sin autorización expresa de la Dirección General de Medio Ambiente, de pruebas o competiciones de  vehículos a motor que atraviesen terrenos de monte, tanto de titularidad pública como privada, ya sea a través de pistas, caminos forestales o carreteras de montaña.
  • Se deberán extremar las medidas de vigilancia, seguridad y control, con la asistencia de los medios necesarios para evitar accidentes.
  • Se limitará el uso de megafonía y la emisión de ruidos estridentes. Se deberán observar las limitaciones y condiciones establecidas en el Decreto número 48/1998, de 30 de julio, de la Consejería de Medio Ambiente, Agricultura y Agua, de protección del medio ambiente frente al ruido.
  • Se prohíbe la colocación de cualquier elemento de señalización permanente. La señalización no podrá consistir en pinturas aplicadas directamente sobre elementos naturales (rocas, árboles...) o infraestructuras como casas, muros, etc. De utilizarse elementos de señalización temporales, éstos deberán ser retirados al finalizar la actividad.
  • La Organización será responsable del estado de limpieza y cuidado del entorno, quedando obligada a la retirada de cuantos restos de basura se generen con motivo de la celebración de la actividad. En los lugares de salida y meta y ante la existencia de puntos de avituallamiento (lugares donde se acumularía un mayor número de personas) el respeto del entorno será máximo, evitando en cualquier caso el abandono de residuos y el pisoteo de la vegetación existente.
  • La Organización queda obligada igualmente al cumplimiento íntegro de las bases expuestas en la solicitud. Cuando pretenda realizar cambios en las características de la actividad respecto a lo inicialmente solicitado y/o autorizado (recorrido, fecha, etc.), deberá ponerlo en conocimiento de la Dirección General de Medio Ambiente cuanto antes, para proceder a una evaluación de la actividad, y si procede, autorizar dichas variaciones.
  • Se deberá presentar a los agentes medioambientales, la autorización para el desarrollo de la actividad, informándoles del número de participantes, itineriario, horario y demás características, siguiendo en todo momento las indicaciones y sugerencias que se le propongan por parte de los agentes (Centro de Coordinación Forestal El Valle: 968 840 523, 968 840 362).

 

 

  Actividad de orientación en Coto Cuadros. Este enlace se abrira en una nueva ventana.  
  Volver