temas

30/12/2011
Archivos de la naturaleza de la Región de Murcia
Temas: sistemas de información geográfica , sistemas de información ambiental , procedimiento administrativo , medio natural , acceso a la información
Con la elaboración de contenidos y materiales de difusión web sobre la figura de protección ZEPA, se pretende promover y comunicar el conocimiento sobre los valores naturales de la Red Natura de la Región de Murcia mediante la puesta en valor de un conjunto documental perteneciente a los fondos del Archivo de la Naturaleza. Un volumen importante de dichos fondos, han sido digitalizados y gestionados con una aplicación informática que permite la realización de potentes e interesantes consultas

En la Ley del Patrimonio Histórico Español los archivos son los conjuntos orgánicos de documentos, o la reunión de varios de ellos, reunidos por las personas jurídicas, públicas o privadas, en el ejercicio de sus actividades, al servicio de su utilización para la investigación, la cultura, la información y la gestión administrativa. Asimismo se entienden también por archivos las instituciones culturales donde se reúnen, conservan, ordenan y difunden para los fines anteriormente mencionados dichos conjuntos orgánicos.

En el caso de los archivos de la naturaleza de la Región de Murcia, podemos definirlos como el conjunto de documentos producidos o recibidos por la Dirección General de Medio Ambiente en el ejercicio de su actividad administrativa. Se acota esta acepción al formato digital de los documentos, ya sean generados de forma digital o transformados a dicho formato.

Imagen de las unidades de instalación del Archivo de la Naturaleza de la Región de Murcia

 

La Dirección General de Medio Ambiente ha integrado en una gran base de datos documental más de un siglo de información sobre el medio natural de la Región de Murcia. Las colecciones documentales abarcan miles de expedientes y documentos administrativos, así como otro tipos de documentos (planos, monografías…) correspondientes a más de 150 años de historia (desde 1867 a la actualidad), obtenidos de entre otros fondos de los archivos forestales de la Región de Murcia y el Ministerio competente en Medio Ambiente.

 

 

Entre las principales funciones del archivo, encontramos las de reunir, conservar, ordenar, describir y utilizar los documentos. Dichas funciones y tareas tienen el objetivo de lograr la utilización efectiva y exhaustiva del archivo como recurso básico de información, al servicio de:

  • La administración generadora del archivo, para proporcionarle cuantos documentos, datos y referencias sean necesarios para su normal desenvolvimiento, mayor rapidez y eficacia de gestión. Permitirán a los servicios técnicos de la Comunidad Autónoma disponer con una forma de acceso muy eficaz valiosa documentación sobre la gestión forestal, sobre las figuras de protección y su gestión… Todo ello redundará en dar mayor agilidad a la tramitación de expedientes.
  • Los ciudadanos, para ofrecerles las informaciones que soliciten relativas a sí mismos, a la gestión de la entidad…, garantía de transparencia administrativa imprescindible en todo Estado de derecho. Tiene tal importancia el derecho de acceso por parte de los ciudadanos a los archivos y registros públicos, que la Constitución lo eleva al rango más alto en su artículo 105 b; de este modo, bien sea individualmente, bien por medio de asociaciones, se ofrece un instrumento para contrarrestar, en cierta forma, el creciente poder de la  Administración sobre los administrados. De acuerdo con la Ley 27/2006, de 18 de julio, por la que se regulan los derechos de acceso a la información, de participación pública y de acceso a la justicia en materia de medio ambiente (incorpora las Directivas 2003/4/CE y 2003/35/CE), para hacer efectivos el derecho a un medio ambiente adecuado para el desarrollo de la persona y el deber de conservarlo, todos podrán ejercer derechos de acceso a la información, de acuerdo con lo previsto en la citada ley y con lo establecido en el artículo 7 del Código Civil.
  • La investigación y la difusión cultural. Este último aspecto tiene especial relieve en cuanto se trata de poner a disposición de los ciudadanos los testimonios del pasado, no sólo pasivamente, sino por medio de una extensa labor cultural que nos brinda la historia y cuanto con ella se relaciona.

Los fondos del Archivo digital de la Naturaleza de la Región de Murcia son los siguientes:

  • Colecciones documentales (monografías, publicaciones periódicas, cartografía, fotografías…)


Imagen de un documento digital de la colección de cartografía; plano de deslinde de un monte del año 1908

 

  • Expedientes administrativos

 

Imagen de un documento digital de un expediente administrativo;

boletín oficial de la resolución de un deslinde. Año 1908

 

 

Datos de los fondos del Archivo Digital de la Naturaleza


articulos genericos  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
anuncios  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
legislacion  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
noticias  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
  Volver