temas

11/11/2015
Cerca de 300 expertos asisten a las jornadas técnicas sobre saneamiento y depuración
Temas: depuradora de aguas residuales , depuración
Cerca de 300 expertos asisten a las jornadas técnicas sobre saneamiento y depuración

 

La remodelación y renovación de instalaciones de tratamiento de aguas residuales urbanas para mejorar la depuración y la reutilización de caudales es el objetivo de las novenas jornadas técnicas de saneamiento y depuración, que inauguró esta mañana el director general del Agua, Andrés Martínez.
Las jornadas, que se celebran hasta mañana, cuenta con la asistencia de cerca de 300 expertos procedentes de todo el país y la participación de ponentes internacionales de la talla de Takashi Asano, premio Estocolmo 2001, profesor emérito de la Universidad de California y ‘gurú’ de la reutilización del agua, o del catedrático de Ingeniería Ambiental Rafael Mujeriego.
Andrés Martínez indicó que en estos encuentros se habla de futuro y de mejoras para reutilizar “hasta la última gota de agua”.
También participa con una ponencia el subdirector general de Infraestructuras y Tecnología del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Ángel Cajigas. El alto cargo estatal informó sobre el Plan CRECE, puesto en marcha por el Gobierno para mejorar la calidad de las aguas depuradas. Cabe recordar que el Ministerio anunció recientemente la redacción del proyecto para el colector de las estaciones depuradoras de los núcleos de Cartagena, Los Alcázares y San Javier, con una inversión de 1,5 millones de euros. Esta conducción debe contribuir al ‘vertido cero’ en la zona norte del Mar Menor.
El Ministerio también ha publicado la redacción del anteproyecto de la ampliación de la depuradora Murcia-Este y su estudio de impacto ambiental, por un importe de 513.717 euros.
Martínez recordó que la Consejería presentó la semana pasada el segundo Plan de saneamiento y depuración de la Región que contempla inversiones estimadas de 180 millones de euros. Tiene entre sus objetivos el que todos los núcleos urbanos de la Región estén conectados a la red de saneamiento y sistemas de tratamientos de aguas residuales, en un periodo que abarca hasta 2025.
Las primeras actuaciones previstas son la remodelación integral de la EDAR de Camposol (Mazarrón) y la construcción de las depuradoras de Otos (Moratalla) y Goñar (Puerto Lumbreras) y del colector de Los Marines (Calasparra).
El director general del Agua recordó que la Región de Murcia es líder nacional en reutilización del agua y que anualmente se depuran 114 hectómetros cúbicos de agua, de los que se aprovechan el 95% bien directamente por los regantes, mediante concesiones, o de manera indirecta. Asímismo, la Consejería trabaja, con la colaboración de la Confederación Hidrográfica del Segura, en el plan de modernización de regadíos para facilitar a más comunidades de regantes que adapten sus infraestructuras para un aprovechamiento directo de los caudales de las depuradoras y alcanzar, de esta manera, el 100% de reutilización.
Información relacionada:
anuncios  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
noticias  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
legislacion  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
publicaciones  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
  Volver