temas

22/02/2016
Medio Ambiente modernizará las estaciones de la red de vigilancia de la calidad del aire
Temas: aire
Se trata de una de las medidas previstas en el Plan de mejora de la calidad del aire de la Región

La Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente incorporará a las estaciones de la Red de Vigilancia de la Calidad del Aire nueve equipos analizadores para mejorar y modernizar estas infraestructuras. La directora general de Calidad y Evaluación Ambiental, Encarnación Molina, explicó hoy durante la visita a la estación de medición de calidad del aire de San Basilio en Murcia que “estos equipos constan de un analizador para benceno, tolueno y xileno; un analizador de amoníaco; un captador secuencial de partículas con cabezal para partículas de tamaño 2,5 micras; dos analizadores de dióxido de azufre; dos analizadores de óxidos de nitrógenoy dos analizadores de ozono”.

Esta acción, con una inversión cercana a los 207.000 euros, forma parte de las medidas previstas en el Plan de Mejora de la Calidad del Aire de la Región de Murcia, que se encuentra en marcha. Encarnación Molina indicó que “las iniciativas previstas para este año están dirigidas a la mejora en la transmisión de datos, así como a los ámbitos de información, control de la emisión e inmisión, concienciación, administración y fiscalidad, investigación y estudio de sectores con especial incidencia en la calidad del aire, como el tráfico rodado, transportes y puertos, industria, agricultura, residencial-comercial e institucional y las orientadas a afrontar situaciones episódicas”.

El objetivo es garantizar en el año 2018 el cumplimiento de los valores límite y objetivos de calidad del aire reglamentarios de los contaminantes, incrementar la información y concienciación de los ciudadanos, mejorar la evaluación y gestión de la calidad del aire y garantizar el cumplimiento de los valores objetivos de ozono y los valores límite de dióxido de nitrógeno y de partículas de tamaño de 10 micras. Asimismo, se pretende mejorar la gestión de información entre administraciones públicas, el desarrollo de planes de actuación y el control y la reducción de los niveles de emisión al aire.

Durante este año, la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental trabajará en la definición de áreas sensibles para poder abordar las problemáticas relacionadas con la calidad del aire, que preocupan actualmente a la sociedad, y el desarrollo de un sistema de gestión que permita verificar de forma continuada el cumplimiento de las condiciones de emisión establecidas en las autorizaciones ambientales de las empresas.

Además, se mejorarála operatividad del Sistema de Pronóstico y Diagnóstico de la Calidad del Aire en la Región (SINQLAIR) para que permita informar a los ayuntamientos y organizaciones interesadas sobre la calidad del aire con una antelación de 48 horas.

Igualmente, entre las iniciativas para 2016 se encuentra la reconsideración del número y ubicación de las actuales estaciones, así como la revisión de los parámetros actualmente medidos en ellas. En estos momentos, la red cuenta con ocho estaciones situadas en Alcantarilla, La Aljorra (Cartagena), Alumbres (Cartagena), Caravaca de la Cruz, Lorca, Mompeán (Cartagena), San Basilio (Murcia) y Valle de Escombreras (Cartagena). Todas estas iniciativas previstas para este año supondrán una inversión de 323.000 euros.

Información relacionada:
anuncios  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
noticias  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
legislacion  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
publicaciones  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
  Volver