temas

02/06/2016
La Consejería y la UMU colaboran en la promoción de los espacios naturales a través de la pintura
Temas: áreas protegidas , paisaje protegido , espacios naturales
Una exposición con 45 trabajos de alumnos de la Facultad de Bellas Artes recoge las particularidades del Parque Regional Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar. La muestra podrá verse hasta el 10 de junio en la sala 'Nicolás Almansa' del Museo de la Universidad en el Antiguo Cuartel de Artillería de Murcia.
Alumnos de la Facultad de Bellas Artes posan junto a los representantes de la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, la Universidad de Murcia y la Fundación Cajamurcia. Este enlace se abrira en una nueva ventana.
Alumnos de la Facultad de Bellas Artes posan junto a los representantes de la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, la Universidad de Murcia y la Fundación Cajamurcia

La Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente y la Fundación Cajamurcia, en colaboración con la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Murcia (UMU), han puesto en marcha el proyecto de difusión de los espacios naturales protegidos de la Región a través de la pintura.

Con este proyecto se quiere contribuir a mejorar el conocimiento sobre la naturaleza de la Región por parte de la comunidad universitaria, el enriquecimiento de los discursos artísticos mediante una información de calidad y la colaboración interdisciplinar entre las artes y la conservación de la naturaleza para conseguir nuevas formas de sensibilización hacia el patrimonio natural de la Región.

La exposición, que fue presentada hoy, muestra los trabajos de 45 alumnos de la facultad, concretamente de la asignatura de Pintura y Paisaje, en los que los artistas han captado con sus pinceles las particularidades del Parque Regional Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar. La muestra puede verse del 30 de mayo al 10 de junio en la sala de exposiciones Nicolás Almansa del Museo de la Universidad de Murcia, Pabellón 4 del Antiguo Cuartel de Artillería de Murcia.

Este proyecto, que comenzó en 2013, se rescata para seguir contribuyendo en la divulgación, comunicación, enseñanza y aprendizaje del paisaje y de los valores naturales de la Región, así como a la mejora del conocimiento interdisciplinar de los espacios naturales y la puesta en valor de los espacios protegidos a través del paisaje como patrimonio integral.

Se trata de una exposición itinerante que antes de llegar al Museo de la Universidad de Murcia ha estado en los espacios que la Fundación Cajamurcia tiene en Cehegín y Caravaca de la Cruz (del 11 al 25 de febrero) y en Lorca (del 6 al 20 de abril). Las obras que se muestran en la exposición, así como toda la información sobre los artistas, puede verse también en la web www.paisaje1516.wix.com/salinas.

Convenio de colaboración

Para continuar con esta iniciativa, el Consejo de Gobierno aprobó la pasada semana el convenio de colaboración entre la Consejería y la Universidad de Murcia para el desarrollo del proyecto artístico.

El proyecto consistirá en la organización de exposiciones de obras pictóricas realizadas por alumnos de la Facultad de Bellas Artes sobre los diferentes espacios naturales protegidos de la Región.

La Consejería, a través de la Oficina de Impulso Socioeconómico del Medio Ambiente, se compromete a prestar el apoyo científico-técnico necesario para el mejor conocimiento de los espacios naturales protegidos, a organizar conferencias sobre el patrimonio natural destinadas a la comunidad universitaria, a organizar visitas guiadas a diferentes espacios naturales, y a apoyar a la Facultad de Bellas Artes en la organización y desarrollo de las exposiciones, entre otros aspectos.

La Universidad de Murcia, por su parte, se compromete a impulsar y coordinar la realización de obras pictóricas sobre los diferentes espacios naturales protegidos por parte del alumnado de la Facultad de Bellas Artes, a ejercer el comisariado de las exposiciones de las obras realizadas por los alumnos, a presentar el proyecto en los distintos foros científico-técnicos donde tenga presencia dicha Facultad, y a elaborar publicaciones sobre los resultados de dicho proyecto.

Se creará una comisión de seguimiento de las acciones que contempla dicho convenio con participación de las partes firmantes. El convenio tendrá un año de vigencia, aunque podrá prorrogarse por períodos anuales por acuerdo expreso de las partes.

Información relacionada:
articulos genericos  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
anuncios  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
noticias  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
legislacion  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
publicaciones  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
  Volver