temas

23/08/2004
Punta Parda - Puntas de Calnegre
Temas: flora , fauna , especies , biocenosis

En la costa rocosa existe una franja de acantilado y bloques rocosos sueltos hasta una profundidad de 1 a 12 m variando de forma irregular a lo largo del tramo. En estos fondos rocosos se observan las siguientes comunidades:

en el supralitoral: Biocenosis de la roca supralitoral (RS).

en el mediolitoral: Biocenosis de la roca mediolitoral superior (RMS) y Biocenosis de la roca mediolitoral inferior (RMI).

en el infralitoral: Formaciones de vermétidos (FV), Biocenosis fotófila de la roca infralitoral superior en régimen batido (RIFSB), Biocenosis fotófila de la roca infralitoral superior en régimen calmo (RIFSC), Biocenosis esciáfila de la roca infralitoral superior en régimen batido (RIESB), Biocenosis de algas fotófilas infralitorales en régimen calmo (AFIC) y Biocenosis de rodofíceas calcáreas incrustantes con erizos (RCIE).

En las playas aparecen las comunidades de sustrato blando:

en el mediolitoral: Biocenosis del detrítico mediolitoral (DM) y/o Biocenosis de arenas mediolitorales (AM).

en el infralitoral: Biocenosis de guijarros infralitorales (GI) y/o Biocenosis de arenas finas superficiales (AS).

A continuación, y común a los dos tipos de costa, se extienden unos fondos sedimentarios que ganan profundidad suavemente y donde se encuentran representadas las comunidades:

del infralitoral: Biocenosis de arenas finas bien calibradas (AFB), Biocenosis de césped de Cymodocea nodosa (CY) y Biocenosis de pradera de Posidonia oceanica (PP). De forma puntual Biocenosis de arenas fangosas en régimen calmo (AFMC), Biocenosis de césped de Caulerpa prolifera (CAU) y Biocenosis de mata muerta de Posidonia oceanica (MMP).

del circalitoral: Biocenosis de los fondos detríticos costeros (FDC). De forma puntual Biocenosis de los fondos detríticos enfangados (FDE).

Excepción a la distribución son la isla del Fraile y Cabo Cope, donde la franja rocosa de paredes verticales y grandes bloques sobrepasa los 25 m de profundidad. Esta mayor profundidad permite la presencia de las comunidades:

en el infralitoral: Biocenosis de algas esciáfilas infralitorales en régimen calmo o de precoralígeno (AECMC) y Biocenosis de grutas semioscuras y extraplomos (GS), además de las biocenosis comentadas para las porciones de costa rocosa anteriores. La franja rocosa termina directamente sobre fondos detríticos donde se encuentra la comunidad de fondos blandos.

del circalitoral: Biocenosis de los fondos detríticos costeros (FDC).

 

articulos genericos  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
anuncios  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
publicaciones  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
legislacion  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
noticias  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
  Volver