temas

09/11/2013
La recuperación de la distribución histórica del lince ibérico se pone en marcha
Temas: fauna en peligro de extinción , educación ambiental
Los socios del Proyecto Life+ Iberlince deciden en qué zonas van a trabajar para intentar su reintroducción en España y Portugal para el año 2014

 Los socios del Proyecto Life+ Iberlince deciden en qué zonas van a trabajar para intentar su reintroducción en España y Portugal para el año 2014

La Consejería de Presidencia, a través de la Dirección General de Medio Ambiente, ha participado en Beja (Portugal) en un encuentro, dentro del III Seminario del Conejo de Monte, para consensuar entre todos los socios del proyecto Life+ Iberlince aquellas zonas susceptibles de poder albergar el lince ibérico en la próxima primavera de 2014.

Uno de los objetivos principales del proyecto LIfe+ Iberlince es la creación de nuevas poblaciones de lince ibérico mediante su reintroducción en áreas bien conservadas de Portugal, Extremadura, Castilla-La Mancha y Andalucía. De esta forma, se pretende iniciar así la recuperación de las áreas donde históricamente habitaba el lince ibérico en estas regiones.

Para decidir en qué zonas se podrán llevar a cabo reintroducciones, éstas se someten a un proceso de análisis donde variables como las densidades de conejo, la calidad del hábitat, el control de las causas que motivaron la extinción, las presiones de patógenos o la actitud de la población local hacia la especie, son claves para tomar la decisión y seleccionar un territorio como apto para llevar a cabo la reintroducción de la especie.

Con estas premisas se trabajará para iniciar reintroducciones en la primavera del año próximo en el Vale do Guadiana, Mértola (Portugal), Valle del Matachel (Extremadura), Guadalcanal-Valdecigüeñas (Andalucía-Extremadura), Montes de Toledo/Cabañeros (Castilla-La Mancha) y se va a considerar el Campo de Calatrava (Ciudad Real) y el valle del río Guarrizas (Jaén) como una sola zona de reintroducción en la que se realizarán liberaciones en territorios manchegos y andaluces.

Para adoptar la decisión definitiva se mantendrá una reunión de todos los socios en febrero, en la que se realizará un análisis final de cada área teniendo en cuenta variables como las densidades de conejo, calidad del hábitat, el uso de métodos no selectivos de control de predadores, el riesgo de atropellos, la presión de patógenos, etc. y la actitud de la población local.

Mejora del hábitat

Por otra parte, se han definido otras áreas en las que será necesario realizar trabajos de mejora de hábitat y que, por tanto, no estarán disponibles para el año que viene. Entre ellas está la zona de Moura/Barrancos situada al nordeste del Valle del Guadiana en Portugal y Villanueva del río y Minas en Sevilla.

Durante el seminario se ha discutido sobre la nueva cepa del virus que produce la enfermedad hemorrágica del conejo y su posible incidencia sobre sus poblaciones actuales tanto en territorios de presencia de lince como en áreas cinegéticas. Así, se puso de manifiesto la necesidad de mantener un seguimiento detallado de la evolución de las poblaciones de conejo por si en alguna de las áreas potencialmente aptas las densidades de este animal cayeran por debajo de los límites que permiten la presencia de linces territoriales.

Información relacionada:
articulos genericos  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
noticias  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
legislacion  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
publicaciones  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
  Volver