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13/01/2016
Avance en los expedientes de Derivados Químicos, Befesa y Proambiente
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La consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente reitera que "es prioridad de la Consejería hacer que impere la transparencia en los procedimientos"
Rueda de Prensa de la consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente. Este enlace se abrira en una nueva ventana.
Rueda de Prensa de la consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente

La consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá, informó hoy de los expedientes para el restablecimiento de la legalidad ambiental, en referencia a las empresas Derivados Químicos, Befesa y Proambiente. Martínez-Cachá recordó que “como órgano ambiental competente, trabajamos para que la transparencia impere y por ello volvemos a explicar el avance de los expedientes de estas empresas”. “Son expedientes que preocupan directamente a los ciudadanos y eso es prioritario para la Consejería”, apuntó.

Respecto a Derivados Químicos, la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental ha emitido un informe que pone de manifiesto que la fábrica de productos intermedios farmacéuticos, ubicada en Alcantarilla, cuenta con los mecanismos necesarios en relación a las superaciones del valor límite de emisión de gases y con los instrumentos para garantizar que no puedan reiterarse episodios de ese tipo o, en su caso, la forma de actuar de manera puntual si volviera a suceder.

Asimismo, la empresa cuenta con las condiciones óptimas de funcionamiento establecidas por la Autoridad Ambiental Integrada para desarrollar la actividad. El informe también indica que la instalación tiene las condiciones para la actividad en los términos que exige la Autorización Ambiental Integrada.

Proambiente

Respecto a Proambiente, la Consejería está realizando acciones para recuperar la zona ocupada por el vertedero. “El 8 de octubre de 2015 se dictó una Orden de declaración de emergencia de diversas actuaciones a realizar inicialmente durante dos meses, que ha tenido que ser prorrogada hasta el 31 de enero debido a la complejidad técnica para la ejecución de los trabajos para eliminar los riesgos constatados”, según explicó la consejera.

Las acciones más destacadas están relacionadas con la gestión de lixiviados, “que se han intensificado de manera extraordinaria el último mes, y ascienden a un total de 4.317 toneladas de lixiviados retirados y trasladados a gestor autorizado hasta la actualidad, así como 2.807 toneladas de trasiego interno”. A finales de noviembre, la cifra era de 801,68 toneladas de lixiviados. Martínez-Cachá destacó el “importante avance, ya que está reduciendo uno de los riesgos que más preocupa a la población”, y aseguró que “en breve periodo de tiempo se va a incrementar el sistema de extracción de lixiviados mediante bombas hidráulicas, ahora en pruebas”.

La contratación de la dirección de obra y coordinación de la seguridad y salud ha permitido el inicio de actuaciones para cubrir los vasos 1-2 y 3, que hasta ahora han supuesto unas 200 horas de movimiento de tierras.

La Consejería recibió en diciembre de la empresa el proyecto para el programa de medidas compensatorias del Plan de Vigilancia y del Plan de Gestión para la eliminación final del lixiviado del vertedero de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) Sierra de Abanilla.

Con las actuaciones de emergencia se inició la ejecución subsidiaria por la Administración para que la clausura y sellado del vertedero de Proambiente de la Serratilla en Abanilla se realice con todas las garantías, de manera que se recuperen los daños en el medio ambiente, y particularmente, por haberse afectado un lugar de la Red Natura 2000.

Además, en noviembre pasado, la Consejería dio cuenta al Consejo de Gobierno del inicio de la tramitación del procedimiento ante el Ministerio para que se traslade a la Comisión la propuesta de designación de nueva superficie como LIC.

Befesa

La Consejería notificó en septiembre pasado a Befesa la resolución de la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental de suspensión de la actividad en el vertedero. En ella se acordaba el inicio del procedimiento para la suspensión definitiva de la actividad por haber superado en unos 211.000 metros cúbicos el volumen total autorizado.

La suspensión de actividad continuará hasta que se acredite la realización de todos los requisitos impuestos. La mercantil debe llevar a cabo con carácter de urgencia, ademásde las ya propuestas por la propia empresa, una serie de actuaciones.

La Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental ha solicitado a la empresa que indique las fechas previstas de realización de los trabajos de caracterización de la masa de residuos para que puedan ser comprobados in situ por un inspector, durante su realización, con el fin de garantizar su correcta ejecución.

El programa de actuaciones fue aprobado definitivamente el pasado mes de diciembre y se realizó el replanteo, por parte de técnicos e inspectores de la Consejería, de los ensayos a realizar por la mercantil durante los días 14 y 15 de diciembre.

A día de hoy se está a la espera de la entrega del informe técnico de interpretación de los resultados de los ensayos realizados el pasado mes de diciembre. Las actuaciones realizadas hasta la fecha consisten en ensayos geofísicos basados en técnicas no destructivas, como la magnetometría, georradar y tomografía eléctrica.

Una vez se tengan los resultados, los técnicos de la Consejería determinarán el número de catas, sondeos y muestras a llevar a cabo para la correcta caracterización del emplazamiento.

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