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01/02/2016
Simplificar y agilizar los procedimientos medioambientales y la tramitación electrónica
Temas: administración regional
La Comisión de Coordinación Medioambiental, que se ha reunido esta mañana, organizará jornadas para que los sectores implicados conozcan los pasos que tienen que realizar para tramitar sus proyectos
La Comisión de Coordinación Medioambiental de la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, que se reunió esta mañana, está trabajando en la simplificación y agilización de los trámites administrativos medioambientales. Así, entre las medidas que se llevarán a cabo se encuentra la organización de grupos de trabajo, por sectores de actividad, para concretar protocolos que permitan que los trámites se realicen más rápidamente y sean más efectivos, y la puesta en común de las herramientas existentes en los distintos centros directivos de la Comunidad para avanzar en la tramitación electrónica de los procedimientos ambientales y la eliminación de las duplicidades administrativas. La directora general de Evaluación y Calidad Ambiental, Encarna Molina, explicó que "se organizarán jornadas y ponencias técnicas con los diferentes sectores implicados para que conozcan todos los procedimientos que tienen que realizar a la hora gestionar proyectos que necesiten trámites ambientales". En este sentido, la Comisión ha previsto una jornada con el sector de la industria agroalimentaria para informar de las obligaciones que contempla la ley 4/2009 de Protección Ambiental Integrada. Además, se ha acordado la reunión del grupo de ganadería con los ayuntamientos con más actividad ganadera en su municipio y la creación de un grupo de trabajo de urbanismo y ordenación del territorio y otro de canteras. La Comisión se constituyó el pasado 16 de diciembre para que sea un foro de intercambio de información, cooperación y coordinación, establecimiento de criterios técnicos y jurídicos que afectan a los trámites ambientales entre la Administración autonómica y local, que permitirá dar mayor agilidad a los expedientes. Está presidida por la directora general de Calidad y Evaluación Ambiental y formada por las direcciones generales de Desarrollo Rural y Forestal; Agricultura, Ganadería, Pesca y Acuicultura; Ordenación del Territorio y Vivienda; Simplificación de la Actividad Empresarial y Economía Digital; Energía y Actividad Industrial y Minera; la Oficina de Impulso Socioeconómico del Medio Ambiente y dos representantes de los ayuntamientos de la Región, designados por la Federación de Municipios y provincias de la Región de Murcia. En la primera reunión se puso de manifiesto la utilidad de disponer de un órgano de estas características que permitirá reforzar los mecanismos de cooperación entre las distintas consejerías, la mejora y simplificación de la regulación normativa, resolución de las dudas que plantea la aplicación de la legislación ambiental, el establecimiento de criterios homogéneos para todos los ayuntamientos de la Región y la clarificación de las competencias que corresponden a la Administración local y autonómica.. Este enlace se abrira en una nueva ventana.
La Comisión de Coordinación Medioambiental de la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, que se reunió esta mañana, está trabajando en la simplificación y agilización de los trámites administrativos medioambientales. Así, entre las medidas que se llevarán a cabo se encuentra la organización de grupos de trabajo, por sectores de actividad, para concretar protocolos que permitan que los trámites se realicen más rápidamente y sean más efectivos, y la puesta en común de las herramientas existentes en los distintos centros directivos de la Comunidad para avanzar en la tramitación electrónica de los procedimientos ambientales y la eliminación de las duplicidades administrativas. La directora general de Evaluación y Calidad Ambiental, Encarna Molina, explicó que "se organizarán jornadas y ponencias técnicas con los diferentes sectores implicados para que conozcan todos los procedimientos que tienen que realizar a la hora gestionar proyectos que necesiten trámites ambientales". En este sentido, la Comisión ha previsto una jornada con el sector de la industria agroalimentaria para informar de las obligaciones que contempla la ley 4/2009 de Protección Ambiental Integrada. Además, se ha acordado la reunión del grupo de ganadería con los ayuntamientos con más actividad ganadera en su municipio y la creación de un grupo de trabajo de urbanismo y ordenación del territorio y otro de canteras. La Comisión se constituyó el pasado 16 de diciembre para que sea un foro de intercambio de información, cooperación y coordinación, establecimiento de criterios técnicos y jurídicos que afectan a los trámites ambientales entre la Administración autonómica y local, que permitirá dar mayor agilidad a los expedientes. Está presidida por la directora general de Calidad y Evaluación Ambiental y formada por las direcciones generales de Desarrollo Rural y Forestal; Agricultura, Ganadería, Pesca y Acuicultura; Ordenación del Territorio y Vivienda; Simplificación de la Actividad Empresarial y Economía Digital; Energía y Actividad Industrial y Minera; la Oficina de Impulso Socioeconómico del Medio Ambiente y dos representantes de los ayuntamientos de la Región, designados por la Federación de Municipios y provincias de la Región de Murcia. En la primera reunión se puso de manifiesto la utilidad de disponer de un órgano de estas características que permitirá reforzar los mecanismos de cooperación entre las distintas consejerías, la mejora y simplificación de la regulación normativa, resolución de las dudas que plantea la aplicación de la legislación ambiental, el establecimiento de criterios homogéneos para todos los ayuntamientos de la Región y la clarificación de las competencias que corresponden a la Administración local y autonómica.

La Comisión de Coordinación Medioambiental de la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, que se reunió esta mañana, está trabajando en la simplificación y agilización de los trámites administrativos medioambientales. Así, entre las medidas que se llevarán a cabo se encuentra la organización de grupos de trabajo, por sectores de actividad, para concretar protocolos que permitan que los trámites se realicen más rápidamente y sean más efectivos, y la puesta en común de las herramientas existentes en los distintos centros directivos de la Comunidad para avanzar en la tramitación electrónica de los procedimientos ambientales y la eliminación de las duplicidades administrativas.

 La directora general de Evaluación y Calidad Ambiental, Encarna Molina, explicó que “se organizarán jornadas y ponencias técnicas con los diferentes sectores implicados para que conozcan todos los procedimientos que tienen que realizar a la hora gestionar proyectos que necesiten trámites ambientales”. En este sentido, la Comisión ha previsto una jornada con el sector de la industria agroalimentaria para informar de las obligaciones que contempla la ley 4/2009 de Protección Ambiental Integrada.
 
Además, se ha acordado la reunión del grupo de ganadería con los ayuntamientos con más actividad ganadera en su municipio y la creación de un grupo de trabajo de urbanismo y ordenación del territorio y otro de canteras.
La Comisión se constituyó el pasado 16 de diciembre para que sea un foro de intercambio de información, cooperación y coordinación, establecimiento de criterios técnicos y jurídicos que afectan a los trámites ambientales entre la Administración autonómica y local, que permitirá dar mayor agilidad a los expedientes.
 
Está presidida por la directora general de Calidad y Evaluación Ambiental y formada por las direcciones generales de Desarrollo Rural y Forestal; Agricultura, Ganadería, Pesca y Acuicultura; Ordenación del Territorio y Vivienda; Simplificación de la Actividad Empresarial y Economía Digital; Energía y Actividad Industrial y Minera; la Oficina de Impulso Socioeconómico del Medio Ambiente y dos representantes de los ayuntamientos de la Región, designados por la Federación de Municipios y provincias de la Región de Murcia.
 
En la primera reunión se puso de manifiesto la utilidad de disponer de un órgano de estas características que permitirá reforzar los mecanismos de cooperación entre las distintas consejerías, la mejora y simplificación de la regulación normativa, resolución de las dudas que plantea la aplicación de la legislación ambiental, el establecimiento de criterios homogéneos para todos los ayuntamientos de la Región y la clarificación de las competencias que corresponden a la Administración local y autonómica.
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