22/11/2010
El aprovechamiento energético de la biomasa reducirá el riesgo de incendios y fomentará el empleo
Temas: energía de la biomasa
Según los estudios realizados, en la Región se podrían generar entre 120.000 y 130.000 toneladas anuales de biomasa, procedentes de las 225.900 hectáreas de zona forestal del Noroeste, Río Mula, norte de Lorca, Sierra Espuña, Cieza y Ricote.
Pinar en Sierra Espuña. Este enlace se abrira en una nueva ventana.
Pinar en Sierra Espuña

El director general de Patrimonio Natural y Biodiversidad, Pablo Fernández, destacó que “el aprovechamiento energético de la biomasa forestal reducirá el riesgo de incendios y fomentará la creación de empleo en las zonas rurales de la Región”.

Fernández se refirió a este uso beneficioso con motivo de la Jornada Técnica sobre Nuevos Enfoques en la Planificación Forestal, organizada por la Consejería de Agricultura y Agua en colaboración con la sociedad cooperativa Agresta.

Al respecto, señaló que “el progresivo abandono de las actividades agrosilvopastorales que se produjo a partir de la segunda mitad del siglo XX, debido al éxodo de la población rural, ha provocado un incremento de la biomasa en los ecosistemas, y esto los hace fácilmente combustibles”. Destacó asimismo que “el abandono de residuos forestales en el monte puede favorecer la aparición de plagas”.

Esta problemática planteada en la gestión forestal, unida a otros factores negativos como la escasa rentabilidad económica que obtienen los propietarios de los montes, podrá resolverse en gran medida a partir de ahora con el aprovechamiento energético de la biomasa forestal. “Se trata de una opción por la que el Gobierno regional ha apostado de forma decidida”, indicó.

El responsable autonómico apuntó que este aprovechamiento, además de reducir el riesgo de incendios forestales y limitar la extensión de plagas, “contribuirá a mejorar el estado de los espacios naturales y su conservación”. También abrirá “una nueva oportunidad de impulso del sector agroforestal y, por extensión, de la economía rural de la Región”.

Información relacionada:
articulos genericos  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
anuncios  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
noticias  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
legislacion  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
publicaciones  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
  Volver