11/10/2015
Retiran en un mes 350 kilos de residuos y más de una tonelada de galipote en Calblanque
Temas: red natura 2000 , áreas protegidas , parque regional , espacios naturales
Administraciones y asociaciones del entorno se suman a esta iniciativa concebida por la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente con el objetivo de concienciar y mejorar el estado de conservación de este espacio protegido.
Iniciativa medioambiental "Los lunes sin coche". PR Calblanque. Este enlace se abrira en una nueva ventana.
Iniciativa medioambiental "Los lunes sin coche". PR Calblanque

 La Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente puso en marcha el pasado mes de septiembre una iniciativa pionera denominada ‘Los lunes sin coche’. Durante esos días los accesos al Parque Regional de Calblanque estuvieron restringidos a los vehículos a motor, con el objetivo de dedicarlos a mejorar el estado de conservación del Parque.

Desde la Administración regional se invitó a diferentes entidades locales a sumarse a esta iniciativa y organizar actividades de voluntariado y concienciación ambiental.
 
Miembros de la Asociación de Vecinos de Cobaticas-La Jordana participaron en la limpieza de galipote de la duna fósil de Calblanque, considerada Reserva Geomorfológica del Parque Regional. Se retiraron un total de 1.200 kilos de petróleo, residuos que han sido gestionados con el apoyo del Instituto Municipal de Servicios del Litoral del Ayuntamiento de Cartagena (IMSEL).
 
Asimismo, se llevaron a cabo distintas actividades de recogida de residuos en calas de difícil acceso de la costa de Calblanque, en las que participaron miembros del mencionado IMSEL, de la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE), de Protección Civil y del Servicio de Mantenimiento y Limpieza del Parque. Se retiraron más de 350 kilos de residuos, además de dos tuberías de grandes dimensiones que se encontraban en Cala Parreño.
 
Por su parte, miembros de la Asociación Calblanque y de la Asociación de Vecinos de La Manga colaboraron en ‘Los lunes sin coche’ con el desarrollo de actividades de concienciación ambiental, rutas senderistas y ciclistas guiadas y clases de yoga en calas, que animaron a los visitantes del Parque Regional a disfrutarlo prescindiendo de vehículos a motor.
 
La consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá, señaló que “el balance es positivo” y agradeció a todos los participantes “su implicación y trabajo, que sin duda han contribuido a alcanzar el pretendido objetivo de mejorar el estado de conservación del Parque”.
Información relacionada:
articulos genericos  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
noticias  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
legislacion  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
publicaciones  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
  Volver