Adjudicación de los Premios Desarrollo Sostenible en su octava edición
Ámbito: Autonómico
Tipo: Orden
Fecha entrada en vigor:
Estado: Vigente
Boletín publicación: BORM
Número y fecha publicación: 36 (13/02/2016)
Órgano emisor: Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente

 La Orden de 28 de mayo de 2015, de la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, convocó la octava edición de los premios de desarrollo sostenible de la Región de Murcia. En su artículo 1 señala que los premios de desarrollo sostenible tendrán como objetivo, reconocer públicamente el esfuerzo realizado por empresas, instituciones, organizaciones y colectivos de la Región en materia de desarrollo sostenible, y para difundir aquellas experiencias de éxito e ideas que puedan ser referentes para otros.

El artículo 7 de esta Orden establece que:
 
«El Jurado procederá, una vez realizado el informe del Secretariado Técnico, a realizar la selección de los candidatos, elevando su propuesta de adjudicación a Consejera de Agricultura y Agua. La decisión del Jurado será inapelable.»
El Jurado reunido el día 17 de diciembre de 2015, ha elevado propuesta de adjudicación de los premios.
En su virtud,

 

Dispongo:

 

Primero: Conceder los Premios a las siguientes personas y entidades en cada una de las modalidades que a continuación se expresan:
I. Premios de desarrollo sostenible.
 
Premios a la ecogestión (gestión ambiental sostenible).
- Ganador ex aequo:
- Ecomensajeros (Ciclomensajería Murciana S.L.U.): Empresa pionera en mensajera y paquetería 100% libre de carbono.
- Sistema Integrado Reinicia: Por la implantación del Sistema Integrado de Aparatos eléctricos y electrónicos.
Premio a la ecoeficiencia.
- Ganador ex aequo:
- Aczia Biogas S.L.: Por el proyecto de planta de biometanización para la valorización de subproductos ganaderos a implantar en Alhama y seleccionado dentro de los proyectos Clima por el Magrama.
- Destilerías Muñoz Gálvez S.A.: Por desarrollar el proyecto ‘WaterReuse’ para eliminar la contaminación en las aguas, lo que permite la reutilización de hasta el 95 por ciento del agua procesada.

 

Premio al ecodiseño.
- Ganador:
- Hero España S.A.: Por el ecodiseño de envases y embalajes, encaminados a la reducción de impacto ambiental derivado de menor consumo de materias primas y energía.
Premio a la ecoinnovación.
- Ganador:
- Universidad Politécnica de Cartagena y Esfera Solar S.L.: Por la implantación de la primera “fotolinera” de la Región de Murcia.

 

II. Premios a la iniciativa frente al cambio climático.
Premio a la reducción y/o compensación voluntaria de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).
Ganador:
- Asociación de Productores-Exportadores de Frutas y Hortalizas de la Región de Murcia (PROEXPORT): por las iniciativas desarrolladas para que el sector hortofrutícola regional utilice frente a los envases de plástico el de cartón que representa una menor emisión de CO2 y un ahorro de 63,7 millones de euros/año.
Premio a los esfuerzos en generación y mantenimiento de sumideros.
Ganador:
- Red Eléctrica de España S.A.: Por incluir en el “bosque red eléctrica” a la Sierra del Molino en Calasparra consiguiendo un sumidero de 18 hectáreas con 22000 árboles y arbustos.
Premio a las iniciativas de adaptación a los impactos de cambio climático.
Ganador:
- Asociación Empresarial de Energías Renovables y Ahorro Energético de la Región de Murcia (AREMUR): por los trabajos e iniciativas para la implantación de la energía solar, elemento estratégico fundamental para la adaptación de la región al cambio climático en un escenario de economía baja en carbono.
Premio a los esfuerzos en comunicación empresarial de la contabilidad de carbono (balances y huella de carbono).
Ganador ex aequo:
- Disfrimur S.L.: La primera gran empresa de la región en hacer pública su huella de carbono utilizando el registro nacional creado por el Real Decreto 163/2014.
- Triodos Bank: Por su ecohipoteca (menor interés cuando menores son las emisiones potenciales de CO2 de la vivienda en función de la calificación energética de partida.
- Traperos de Emaus. Reg. Murcia: por su colaboración a la economía circular y el uso de calculadoras de huella de carbono aplicado a los muebles y productos cotidianos desechados consiguiendo su arreglo y recuperación.

 

III. Premios a la responsabilidad social corporativa en materia de medio ambiente.
Ganador ex aequo:
- Universidad Politécnica de Cartagena: Por sus iniciativas en materia de responsabilidad social corporativa aplicadas a la lucha contra el cambio climático y el fomento de la economía baja en carbono.
- Asociación para la integración de personas con discapacidad intelectual (CEOM) y la asociación colectivo paréntesis: Por desarrollar acciones de formación de viverismo, mantenimiento de parques y jardines, sensibilización medioambiental y recursos para la búsqueda y mejora del empleo, en el marco del proyecto Espantapájaros, que tiene por objetivo rehabilitar e iniciar la producción de una zona del vivero municipal del Mayayo.
- Proyecto Abraham: por su trabajo de responsabilidad social desde 1997. El Proyecto Abraham realiza una actividad económica para financiar los programas sociales, consistente en la recogida y gestión de ropa, calzado y juguetes. Desde 2007, la entidad está autorizada, por la entonces Consejería de Desarrollo Sostenible y Ordenación del Territorio, como gestor de los residuos textil, calzado y juguetes.

 

IV. Premios de Educación Ambiental.
Premio a las iniciativas de educación ambiental en la enseñanza.
Ganador:
- Universidad de Murcia: por desarrollar la figura del huerto ecológico. Estos huertos incluyen 23 parcelas de cultivo agrícola, puestas a disposición de la comunidad universitaria (alumnos, PAS y PDI).
Premio a las iniciativas de educación ambiental en el ámbito municipal.
Ganador:
- Ayuntamiento de Cehegín por la puesta en marcha del programa de educación ambiental “medioambientados”.
Premio a las iniciativas de educación ambiental en el ámbito empresarial.
Ganador ex aequo:
- Proyecto de escuela de energía renovables, permacultura y eco-construcción en el término municipal de Cehegín (Promotor: Juan José Martínez López).
- Bosque O2: Por sus iniciativas para contribuir a la educación ambiental entre empresas y organizaciones difundiendo la compensación ambiental de emisiones mediante la repoblación forestal.
Premio a las iniciativas de educación ambiental para ciudadanos y consumidores.
Ganador:
- Grupo senderista de Lorca “La Carrasca: Por impulsar la Repoblación forestal en el castillo de Lorca y fomentar la reforestación como iniciativa de educación ambiental entre ciudadanos.

 

V. Mención Especial.
Ganador:
- Seprona: Por su destacada trayectoria en la tarea de velar por la conservación de la naturaleza y el medio ambiente.

 

Segundo: Publíquese esta Orden en el «Boletín Oficial de la Región de Murcia»
 
Murcia, 5 de febrero de 2016.—La Consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, Adela Martínez-Cacha Martínez
enlaces externos  
anuncios  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
noticias  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
legislacion  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
publicaciones  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
  Volver