06/07/2017
Campaña a pie de playa y en los puertos deportivos para proteger la riqueza natural del Mar Menor
Temas: educación ambiental
Incluye talleres específicos para niños y actividades de voluntariado ambiental "para implicar a todos los murcianos y a los que nos vistan en la necesidad de preservar este patrimonio único"
Presentación de la campaña de concienciación ambiental 'Naturalmente, Mar Menor'. Este enlace se abrira en una nueva ventana.
Presentación de la campaña de concienciación ambiental 'Naturalmente, Mar Menor'
El Gobierno regional comienza una campaña a pie de playa y en los puertos deportivos para informar a todos los murcianos y a los turistas que visitan el Mar Menor durante el periodo estival de la singularidad de este espacio natural y la necesidad de que toda la sociedad se implique en su conservación.
 
El consejero de Turismo, Cultura y Medio Ambiente, Javier Celdrán, se reunió esta mañana con representantes de los cuatro municipios ribereños, empresas hosteleras y puertos deportivos del Mar Menor para mostrarles la campaña de concienciación ambiental ‘Naturalmente, Mar Menor’, que se realiza con su colaboración, e insistir en la necesidad de “implicar a todas las administraciones y a la sociedad en la recuperación total del Mar Menor y su protección”.
 
Esta nueva iniciativa refuerza la labor de información y concienciación ambiental para un mayor respeto y conocimiento del Mar Menor y su entorno, con acciones cercanas para promover actitudes cívicas y respetuosas con el patrimonio natural de la laguna salada.
 
En concreto, bajo el lema ‘Naturalmente, Mar Menor’, la Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente pone en marcha 16 acciones informativas por las diferentes playas de los cuatro municipios, que tendrán lugar los fines de semana de julio y agosto, en las que se da a conocer la riqueza natural del Mar Menor.
 
Asimismo, con el fin de llegar a los más pequeños, se han organizado talleres infantiles para, de una forma didáctica y lúdica, dar a conocer el entorno natural. Así, se realizarán cuatro talleres de 10:00 a 14:00 horas en la playa El Espejo de Los Alcázares (14 de julio); playa de Barnuevo de San Javier (23 de julio); Villananitos de San pedro del Pinatar (6 de agosto), y Mar de Cristal de Cartagena (13 de agosto).
 
Otras de las acciones de información y concienciación ambiental tienen como protagonista los nueve puertos deportivos, que contarán un fin de semana con un punto especial de información en los que se aportará a los usuarios de embarcaciones consejos y recomendaciones para promover actitudes responsables con el medioambiente.
 
Por último, la campaña tendrá ocho jornadas de voluntariado en las que el Gobierno regional busca la participación de la sociedad civil, a través de asociaciones vecinales y comprometidas con el cuidado del Mar Menor.
 
“Las acciones de la campaña ‘Naturalmente, Mar Menor’ tienen un espíritu integral y aspiramos a lograr la complicidad de todos los agentes sociales y sectores económicos que disfrutan y aman este mar único en el mundo´, como senderistas, navegantes, hosteleros, asociaciones, municipios y, por supuesto, vecinos, turistas y visitantes”, explicó Celdrán.
 
Consejos
 
Dentro de la campaña de información se aportan una serie de consejos y recomendaciones cívicas a los visitantes como no salirse de los senderos y pistas para evitar daños a la flora; observar en silencio para evitar perturbar a la fauna; hacer fotografías como recuerdo de las visitas, en lugar de recolectar plantas u otros objetos del medio natural, o recoger los desperdicios que se generan y depositarlos en las papeleras y contenedores existentes.
 
A los navegantes se les recomienda moderar la velocidad de las embarcaciones, especialmente en las zonas más sensibles medioambientales; evitar ruidos o generación de residuos; contar con un buen mantenimiento de barco para evitar fugas de combustible y otros productos; evacuar las aguas residuales y de sentina en los puertos, y no lanzar el ancla en zonas cubiertas por vegetación marina.
 
“Son unas reglas básicas de comportamiento fáciles de cumplir y que si todos las cumpliésemos contribuiríamos y disfrutaríamos más del mar Menor y ayudaríamos a su preservación ambiental”, aseveró el titular de Turismo, Cultura y Medio Ambiente.
Información relacionada:
articulos genericos  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
noticias  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
legislacion  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
publicaciones  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
  Volver