18/12/2009
Se presenta el manual de interpretación de hábitats de la Región de Murcia
Temas: hábitat , acceso a la información
El director general de Patrimonio Natural y Biodiversidad, Pablo Fernández, ha presentado el "Manual de interpretación de los hábitats naturales y seminaturales de la Región de Murcia", editado por la Consejería de Agricultura y Agua en siete volúmenes y un CD navegable, que supone un nuevo paso en la aplicación de la Directiva Hábitats.
Portada del primer tomo. Este enlace se abrira en una nueva ventana.
Portada del primer tomo

Este manual “será de gran utilidad no sólo a los responsables de gestionar el medio ambiente, sino también a todas aquellas personas interesadas en conocer con detalle nuestro patrimonio natural”.

En este sentido, Fernández señaló que “tras la apariencia semidesértica del paisaje de nuestra Región existe una elevada diversidad de especies vegetales características del sureste ibérico, que escasean en otras zonas de la Península”.

El responsable autonómico destacó asimismo que “la aprobación de la Directiva Hábitats en 1992 supuso un importante avance en la conservación de la biodiversidad por considerar los hábitats, y no sólo las especies, y por crear la Red Ecológica Europea Natura 2000”.

En aplicación de la citada Directiva se elaboró la cartografía de hábitats naturales y seminaturales de España y en la Región de Murcia se llevó a cabo una revisión de dicha cartografía para los 47 Lugares de Importancia Comunitaria (LIC) terrestres, así como una lista de los tipos de hábitats y las asociaciones vegetales que los representan en el territorio regional. Estos y otros trabajos posteriores constituyen la base del citado Manual.

Siete tomos

El trabajo ha sido realizado por técnicos de la Consejería y de la empresa de Tecnologías y Servicios Agrarios (TRAGSATEC), así como por miembros del Departamento de Biología Vegetal de la Universidad de Murcia.

La información se distribuye en siete tomos de la siguiente forma: En el tomo 1 se presenta la Directiva Hábitats, se relacionan los factores que determinan la distribución de los distintos tipos de hábitats en la Región de Murcia y se exponen los Sistemas de Hábitats. Asimismo se aporta el listado de especies con indicación de los tipos de hábitats y asociaciones en los que aparecen y las claves de identificación.

En el tomo 2 se inician las fichas descriptivas con los tipos de hábitats costeros y de zonas salinas y sus asociaciones. El tomo 3 completa los hábitats litorales, con las dunas marítimas y continentales, y describe los hábitats de agua dulce y los que se instalan en las montañas más altas.

El tomo 4 está dedicado a los matorrales esclerófilos, los más característicos de la Región de Murcia, con una gran diversidad de tipos desde el litoral a las sierras del interior. El tomo 5 incluye las formaciones herbosas naturales y seminaturales, un hábitat también muy diversificado en el territorio regional.

El tomo 6 incluye los hábitats de márgenes de ríos y de manantiales, así como los hábitats rocosos y cuevas. El tomo 7 está dedicado a los bosques.

Aplicación compleja

Pablo Fernández señaló que “la puesta en práctica de la Directiva Hábitats es compleja e implica la adopción de medidas que garanticen la conservación de los hábitats y las especies de interés comunitario”.

Para ello, añadió, “se requieren herramientas que permitan identificar, evaluar y conocer la distribución de los hábitats, así como establecer cuándo están sujetos a alteración o riesgo”. Por tal motivo, concluyó, “el Manual editado por la Consejería constituye una herramienta de gran utilidad que mejora el conocimiento de nuestros hábitats y sirve de base para promover su conservación”.

  FEDER. Este enlace se abrira en una nueva ventana.  
Información relacionada:
articulos genericos  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
noticias  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
publicaciones  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
  Volver