15/04/2010
Actividades para conmemorar el Año Internacional de la Diversidad Biológica
Temas: ecosistema , flora , fauna , educación ambiental , biodiversidad
El Programa incluye conciertos de música, exposiciones de pintura y campañas de sensibilización y voluntariado, entre otros aspectos.
Presentación de las actividades conmemorativas del Año Internacional de la Diversidad Biológica. Este enlace se abrira en una nueva ventana.
Presentación de las actividades conmemorativas del Año Internacional de la Diversidad Biológica

El director general de Patrimonio Natural y Biodiversidad, Pablo Fernández, ha destacado que “la diversidad biológica ofrece numerosos bienes y servicios que sustentan nuestra vida”, con motivo de la presentación del Programa de actividades del Año Internacional de la diversidad biológica.

Fernández señaló que los productos de la naturaleza “sirven de base a industrias tan diversas como la agricultura, la cosmética, la farmacéutica, la industria de pulpa y papel, la construcción y el tratamiento de desechos”. En este sentido añadió que “la pérdida de diversidad biológica amenaza nuestros suministros alimentarios, nuestras posibilidades de recreación y turismo, nuestras fuentes de madera, medicamentos y energía y también interfiere con las funciones ecológicas esenciales”.

La diversidad biológica que observamos hoy “es el fruto de miles de millones de años de evolución, moldeada por procesos naturales y, cada vez más, por la influencia del ser humano”. En este sentido destacó que hasta la fecha se han identificado 1´75 millones de especies, “aunque algunos científicos reconocen que en realidad hay cerca de 13 millones de especies”.

La Organización de las Naciones Unidas declaró el 2010 como Año Internacional de la Diversidad Biológica, con la finalidad de movilizar a la sociedad para conseguir una más efectiva conservación de las especies vivas que pueblan el planeta tierra.

Por tal motivo la Consejería de Agricultura y Agua, a través de la dirección general de Patrimonio Natural y Biodiversidad, ha organizado una Programa de actividades para dar a conocer la riqueza natural de nuestra Región y animar a los ciudadanos a participar en la conservación de la naturaleza.

Actividades

El Programa de actividades incluye un Ciclo de conciertos en distintas localidades de la Región, a cargo de alumnos del Conservatorio de Música de Murcia, actividades y talleres de sensibilización sobre la diversidad biológica en la Red de Aulas de Naturaleza, las celebraciones del Día Europeo de los Parques (24 de mayo) y el Día Mundial del Medio Ambiente (5 de junio).

También incluye exposiciones de pintura con paisajes de espacios naturales protegidos, campañas de sensibilización y comunicación en el litoral de la Región, campañas de divulgación de la flora autóctona, la conmemoración del Día Mundial de las Aves (8 de octubre), la Semana de la Diversidad Biológica en el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre, así como ciclos de conferencias. El programa de actividades concluirá el 5 de diciembre con la celebración del Día Mundial del Voluntariado.

Ref. a Documento
Información relacionada:
articulos genericos  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
noticias  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
legislacion  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
publicaciones  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
  Volver