05/03/2012
Liberado alcatraz atlántico y buitre leonado tras su paso por el Centro de Recuperación de Fauna
Temas: fauna
Los técnicos del Centro de Recuperación de Fauna Silvestre 'El Valle', dependiente de la Consejería de Presidencia a través de la Dirección General de Medio Ambiente, han devuelto a su hábitat natural a un ejemplar adulto de alcatraz atlántico y un juvenil de buitre leonado, tras recibir cuidados durante un mes y medio por diversas lesiones.
Liberación de un buitre leonado en la sierra de Mojantes. Este enlace se abrira en una nueva ventana.
Liberación de un buitre leonado en la sierra de Mojantes

El alcatraz fue rescatado en el casco urbano de Águilas, aquejado de una laceración profunda en ambas comisuras del pico y además de síntomas de debilidad, delgadez y plumaje deteriorado.


El ejemplar pudo sufrir un traumatismo grave y una lesión en tejidos blandos del pico, como consecuencia de un posible accidente al sumergirse en el agua para pescar y enredarse en alguna malla, red o sedal.


El animal ha experimentado una rápida recuperación y, cuatro semanas después, ha podido volver a su medio natural desde un acantilado en Cabo de Palos, tras un marcaje con anilla metálica.


Por otro lado, se ha liberado un ejemplar de buitre leonado, que fue hallado por un particular en el campo de fútbol de la pedanía murciana de La Alberca. Tras una primera exploración, se le diagnosticó un traumatismo grave y una contusión en falanges proximales de la pata izquierda, así como delgadez marcada y debilidad producida por la desnutrición.


Las causas más frecuentes del ingreso de este tipo de ejemplares suelen ser los accidentes producidos durante los largos vuelos que realizan en busca de alimento. La desnutrición y el agotamiento que sufren durante estas migraciones provocan colisiones contra infraestructuras o vehículos y también enganches en vallas.


Tras un periodo de estandarización, recuperación y anillamiento, el buitre leonado ha sido liberado en la sierra de Mojantes, perteneciente al término municipal de Caravaca de la Cruz.

 

 

Información relacionada:
articulos genericos  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
anuncios  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
noticias  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
legislacion  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
publicaciones  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
  Volver