Orden de 3 de noviembre de 2003, varamientos de cetáceos y tortugas marinas en la Región de Murcia
Orden de 3 de noviembre de 2003, de la Consejería de Agricultura, Agua y Medio Ambiente de varamientos de cetáceos y tortugas marinas en la Región de Murcia.
Ámbito: Autonómico
Tipo: Orden
Fecha entrada en vigor: 27 de noviembre de 2003
Estado: Vigente
Boletín publicación: BORM
Número y fecha publicación: 274 del Miercoles 26 de noviembre de 2003
Órgano emisor: Consejería de Agricultura, Agua y Medio Ambiente

 

Cada año decenas de especies marinas, principalmente delfines y tortugas bobas, varan a lo largo de las costas de la Región de Murcia. Generalmente estos animales están enfermos, heridos o desorientados, en otros muchos casos aparecen muertos.

En la mayoría de las ocasiones son los pescadores y bañistas quienes avisan de la existencia de un varamiento o de cetáceos y tortugas marinas heridas o con síntomas de agotamiento en las costas de la región. La importancia de estos avisos y la rapidez en las actuaciones en caso de un varamiento o la captura accidental de un delfín o tortuga es vital en muchos casos para la supervivencia del animal.

Tanto los cetáceos como las tortugas marinas son especies de interés comunitario en el ámbito de la Unión Europea por la Directiva 92/43/CEE del Consejo, de 21 de mayo (modificada por Directiva 97/62/CEE del Consejo, de 27 de octubre), relativa a la conservación de los hábitats naturales y de la fauna y flora silvestres.

Esta Directiva, traspuesta al ordenamiento jurídico español en el Real Decreto 1997/1995, de 7 de diciembre, por el que se establecen medidas para garantizar la biodiversidad mediante la conservación de los hábitats naturales y de la flora y fauna silvestres, (modificado por el Real Decreto 1993/1998, de 12 de junio), determina la obligación de la comunidades autónomas de crear Zonas de Especial Conservación (Anexo II), así como de una protección estricta a la especies animales y vegetales del Anexo IV, para mantener las poblaciones de estas especies en un estado de conservación favorable. En la Región de Murcia se designaron como Lugares de Importancia Comunitaria, por Resolución de 28 de julio de 2000, Franja litoral sumergida de la Región de Murcia y Medio marino, al existir significativas poblaciones de delfín mular y tortuga boba.

El compromiso en la conservación de especies marinas, especialmente de cetáceos y tortugas marinas, ha supuesto, entre otras acciones, que las Comunidades Autónomas hayan desarrollado en estos últimos años redes de varamiento que actúan a lo largo de la costa para una eficaz intervención cuando se detecta la presencia de animales marinos, realizándose de forma protocolizada las necropsias para conocer las causas de la muerte. Estas actuaciones, cuando se trata de animales vivos, suscitan un gran interés en los medios de comunicación y el público en general, por lo que además es importante que la administración regule con carácter público las labores de rescate, recuperación o liberación y promueva acciones de divulgación y sensibilización entre la población en general y los usuarios del mar en particular.

Para ello es necesario crear la Red de Varamientos de cetáceos y tortugas marinas y establecer su organización y funcionamiento en las labores de aviso y de apoyo en la playa hasta la llegada del personal del Centro de Recuperación de Fauna Silvestre «El Valle», centro dependiente de la Dirección General del Medio Natural de la Consejería de Agricultura, Agua y Medio Ambiente, responsable de la recogida, traslado, examen del animal, tratamiento y rehabilitación en su caso o cuando proceda.

La presente Orden tiene por objeto crear la Red de Varamientos de cetáceos y tortugas marinas en la Región de Murcia, estableciendo su organización y funcionamiento.

enlaces externos  
articulos genericos  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
anuncios  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
noticias  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
legislacion  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
publicaciones  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
  Volver