01/10/2015
'Día Mundial de las Aves'
Temas: aves , parque regional
Este año se pretende acercar la avifauna urbana a los ciudadanos con el lema ¿Queremos ciudades más verdes?
Una golondrina alimentando a sus polluelos. Este enlace se abrira en una nueva ventana.
Una golondrina alimentando a sus polluelos

 La Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente celebrará el ‘Día Mundial de las Aves’ con exposiciones permanentes, visitas guiadas y talleres en los parques regionales de El Valle-Carrascoy, Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar, Sierra Espuña y Calblanque.

Dicho evento se lleva a cabo el primer fin de semana de octubre por ser el momento en el que se produce el paso de millones de aves que han criado en Europa y se trasladan hacia sus zonas habituales de invernada en África o en la Europa meridional.
El objetivo de esta celebración (organizada por BirdLife International a escala mundial y coordinada en España por SEO/BirdLife) es acercar la avifauna a los ciudadanos, dando a conocer las especies del entorno más próximo. Este año se pretende acercar la avifauna urbana a los ciudadanos con el lema ‘Queremos ciudades más verdes’.
La Oficina de Impulso Socioeconómico del Medio Ambiente, a través del Servicio de Información y Atención al Visitante de los Espacios Naturales Protegidos de la Región de Murcia, ha programado actividades a lo largo del mes de octubre destinadas a grupos organizados y al público en general, con objetivos más específicos, tales como fomentar el conocimiento de la avifauna de dichos espacios, mostrar métodos para reconocer las diferentes especies de aves (avistamientos, reconocimiento por sus cantos, restos y señales), dar a conocer los problemas a los que se enfrentan las aves y promover la participación ciudadana para su conservación.
El sábado, 3 de octubre, en el Parque Regional El Valle Carrascoy, de 10:00 a 13:30 horas, tendrá lugar una visita guiada por el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre titulada ‘Tan cerca, tan lejos’, que incluirá una presentación introductoria seguida de juegos y dinámicas. Contará con la colaboración de ornitólogos del Grupo de Anillamiento de la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE), para ayudar a descubrir costumbres y curiosidades de las aves acogidas en dicho Centro y de las que visitan nuestras ciudades. La edad mínima recomendada para participar es de 7 años. Se requiere inscripción previa (968-379677).
También el sábado, en el Parque Regional de Sierra Espuña, con motivo de las fiestas de Fuente Librilla, de 10:00 a 13:30 horas, se realizará un itinerario guiado con el título ‘¿Te imaginas un mundo sin aves?’. Miembros del Servicio de Atención al Visitante y de la Asociación Meles de Alhama de Murcia guiarán a los asistentes por el pueblo y su entorno natural para descubrir la biodiversidad de paisajes y aves. Esta actividad está destinada a mayores de 8 años. Los menores deberán ir acompañados por un adulto. Se requiere inscripción previa (968-431430).
El domingo, 4 de octubre, en el Parque Regional Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar, de 10:00 a 13:00 horas, habrá un punto de información en la dársena deportiva Marina de las Salinas y se celebrará el taller ‘Pajaritos en tus dedos’, para conocer las aves. Dicha actividad está destinada al público en general y no requiere inscripción previa.
Actividades
Durante el mes de octubre, el Centro de Visitantes del Parque Regional de Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar, de 9:00 a 14:00 y de 15:00 a 17:30 horas, celebrará la actividad ‘Las aves de las salinas’. Los participantes podrán completar un puzzle de las aves acuáticas que viven en dicho entorno siguiendo pistas. También podrán divertirse con otros ‘Juegos pajareros’. No es necesaria inscripción previa.
Por su parte, el Centro de Visitantes Ricardo Codorniú del Parque Regional de Sierra Espuña acogerá la exposición ‘Aves urbanas’, que mostrará la avifauna de ciudades y pueblos del entorno de este Parque. El horario de visita será de 9:00 a 14:00 y de 15:00 a 17:30 horas.
El miércoles, 7 de octubre, en el marco de las fiestas de Alhama de Murcia, se celebrará en la Plaza de la Constitución de esta localidad, de 11:00 a 13:30 horas, un taller infantil titulado ‘Aves que viven con nosotros’. No es necesaria inscripción previa.
Los días 14 y 15 de octubre, de 9:30 a 13:00 horas, el Servicio de Atención al Visitante de Calblanque se trasladará a los centros escolares del entorno del Parque Regional para organizar con los alumnos visitas guiadas y avistamiento de aves en las Salinas de Marchamalo.
Los días 21 y 23 de octubre, de 9:30 a 13:00 horas, el Centro de Visitantes del Parque Regional de Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar celebrará una actividad especial titulada ‘Ciudades más verdes’, destinada a escolares del entorno del Parque, para dar a conocer la biodiversidad urbana y mostrar la importancia de conservar las aves que viven en nuestros pueblos y ciudades.
Información relacionada:
articulos genericos  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
Título  
Convención de Bonn
anuncios  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
noticias  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
legislacion  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
publicaciones  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
  Volver