15/07/2010
Agricultura publica un libro que analiza la problemática ambiental de las líneas eléctricas
Temas: aves , política forestal , industria energética , conservación de la naturaleza
Miles de especies, entre las que se encuentran rapaces amenazadas, mueren cada año en España por colisión o electrocución en tendidos eléctricos. El manual pretende servir de referencia para la corrección de las líneas eléctricas existentes y el diseño adecuado de las de nueva construcción.
Presentación de la publicación `Patrimonio Natural y líneas eléctricas en la Región de Murcia'. Este enlace se abrira en una nueva ventana.
Presentación de la publicación `Patrimonio Natural y líneas eléctricas en la Región de Murcia'

El director general de Patrimonio Natural y Biodiversidad, Pablo Fernández, presentó ayer el libro ‘Patrimonio Natural y líneas eléctricas en la Región de Murcia’, editado por la Consejería de Agricultura y Agua y cofinanciado por los fondos LIFE de la Unión Europea, y que pretende ser manual de referencia para la corrección de las líneas eléctricas existentes y el diseño adecuado de las de nueva construcción.

El responsable autonómico destacó que “la creciente demanda de energía eléctrica y su distribución en el medio rural conlleva un aumento de la red de tendidos eléctricos, con el consiguiente impacto ambiental, que ocasiona la mortalidad de las aves”. En este sentido apuntó que “miles de especies mueren cada año en España por colisión o electrocución en estos tendidos”.

Las más afectadas por la electrocución son las rapaces y los córvidos, pues utilizan los apoyos como posaderos. También constituyen la causa de mortalidad más importante de algunas especies amenazadas como el águila azor perdicera.

Pablo Fernández señaló además que “las electrocuciones de aves provocan averías en las líneas eléctricas, disminuyendo la calidad del servicio y aumentando los gastos de mantenimiento”.

El libro aborda esta problemática y los avances logrados hasta la fecha para su solución, en el marco del proyecto LIFE ‘Corrección de tendidos eléctricos peligrosos en Zonas de Especial Protección para las Aves de la Región de Murcia 2007-2010”, así como con las normas legales para la protección de la avifauna.

El contenido, apuntó Pablo Fernández, “combina el rigor exigido por un público especializado en el ámbito del medio ambiente o la energía, como las administraciones públicas, proyectistas, empresas constructoras o instaladoras, con el enfoque divulgativo, que lo hace accesible a cualquier persona interesada en la materia”.

Actuaciones realizadas

La Consejería de Agricultura y Agua, junto con la empresa Iberdrola han actuado en los tendidos eléctricos que discurren por las principales Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA), corrigiendo apoyos peligrosos.

Los apoyos corregidos son propiedad tanto de Iberdrola como de particulares. Los apoyos de particulares son corregidos por la Comunidad Autónoma sin gasto alguno para sus propietarios.

Las actuaciones llevadas a cabo se enmarcan en el proyecto LIFE “Corrección de tendidos eléctricos en ZEPA de la Región de Murcia”, que tiene un período de ejecución de cuatro años (2007-2010) y cuenta con un presupuesto total de 1.835.000 euros, de los cuales la Unión Europea aporta el 50 por ciento, la Consejería de Agricultura y Agua el 30 por ciento y la empresa Iberdrola Distribución el 20 por ciento.

  LIFE. Este enlace se abrira en una nueva ventana.  
Información relacionada:
articulos genericos  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
Título  
Convención de Bonn
anuncios  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
noticias  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
legislacion  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
publicaciones  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
  Volver