08/02/2016
Medio Ambiente coordina un proyecto europeo para la promoción de bosques como sumideros de carbono
Temas: agencia europea de medio ambiente , programas europeos , bosques
Cada hectárea puede absorber una media de 47 toneladas de CO2, que es el equivalente a las emisiones de un turismo que recorra 400.000 kilómetros
Proyecto LIFE Forest CO2. Este enlace se abrira en una nueva ventana.
Proyecto LIFE Forest CO2

La Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente coordina un proyecto europeo denominado ‘LIFE Forest CO2’, cuyo principal objetivo es fomentar los sistemas forestales y la gestión sostenible de los bosques como herramienta para la mitigación del cambio climático, a través de la aplicación de la normativa comunitaria relativa a la contabilidad de emisiones y absorciones de gases de efecto invernadero resultantes de actividades relativas al uso del suelo y la selvicultura.

Representantes de la Oficina de Impulso Socioeconómico del Medio Ambiente de la Consejería se reunieron recientemente con el resto de socios del citado proyecto. En concreto, junto a la Región de Murcia, intervienen en esta iniciativa el Centro de la Propiedad Privada Forestal de Francia, la Universidad de Córdoba, la Fundación Centro de Servicios y Promoción Forestal y de su industria de Castilla y León, la sociedad cooperativa Agresta y la Consejería de Medio Ambiente de la Xunta de Galicia. El objetivo de la reunión fue coordinar las diferentes actuaciones a desarrollar durante los próximos cuatro años.

La Región de Murcia cuenta con 308.028 hectáreas de superficie forestal arbolada. Cada hectárea puede absorber una media de 47 toneladas de CO2, que es el equivalente a las emisiones de un turismo que recorra 400.000 kilómetros.

El proyecto plantea la mejora de la cuantificación y modelización de los sumideros forestales, mediante el desarrollo de metodologías y modelos precisos y de bajo coste, para estimar la biomasa y el CO2 retenido en los sistemas aéreos de las masas forestales; correlacionar fielmente el dióxido de carbono captado en los sistemas aéreos con el almacenado en los sistemas radiculares de las superficies arbóreas; cuantificar la cantidad de materia vegetal muerta disponible en la superficie del suelo forestal, así como contribuir al conocimiento del carbono orgánico almacenado en los primeros 50 centímetros del suelo forestal. Una vez alcanzados estos objetivos se tendrá un mejor conocimiento de los almacenes en los que habitualmente se distribuye el carbono de los sumideros forestales.

Trabajo con propietarios forestales y organizaciones

Para alcanzar el resto de los objetivos de esta iniciativa se trabajará con los propietarios de los montes, para que desarrollen proyectos de absorción de carbono, así como con las organizaciones públicas y privadas, a fin de que implanten procedimientos de cálculo de la huella de carbono, reducción de emisiones y compensación voluntaria en sumideros forestales.

Información relacionada:
articulos genericos  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
anuncios  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
noticias  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
legislacion  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
publicaciones  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
  Volver