fecha inicio: 01/12/2012
fecha fin: 29/01/2013
Ayudas a Montes Privados
Temas: subvención , incendios forestales , programas europeos , política de ayudas , planificación forestal , montes , erosión , bosques
. Este enlace se abrira en una nueva ventana.
Tipo: Ayudas y subvenciones

 El 30 de noviembre de 2012 se publicaron en el BORM (nº 278) dos Órdenes de ayudas para subvencionar actuaciones en montes privados de la Región de Murcia:

Estas ayudas están cofinanciadas al 65% por la Unión Europea a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural, en un 13% por el Estado, y el 22% restante por la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia a través de la Consejería de Presidencia.

Los requisitos que deberán reunir los beneficiarios de dichas subvenciones aparecen recogidos en las siguientes disposiciones:

Las actuaciones a subvencionar son:
 
- tratamientos selvícolas para la defensa contra incendios forestales (áreas cortafuegos, fajas auxiliares y eliminación de residuos)
 
- infraestructuras de defensa del monte contra incendios forestales (puntos de agua y reparación de caminos)
 
- tratamientos selvícolas para la defensa pasiva contra incendios (dosificación y control de la competencia, y mejora del estado fitosanitario)
 
- tratamientos selvícolas para mitigación de la desertificación (fomento de la regeneración natural de la masa arbolada)
 
- restauración vegetal de los hábitats de interés comunitario (siembras, plantaciones).
 
- conservación de la biodiversidad y mejora del paisaje en masas forestales incluidas en hábitats de interés comunitario (actuaciones sobre especies singulares de flora)
 
- tratamientos contra plagas
 
- redacción de documentos técnicos (Planes de Mejora, Planes Simplificados de Gestión Forestal Sostenible, Planes Técnicos Dasocráticos, Proyectos Técnicos de obra forestal, Proyectos de Ordenación de Montes o Memoria técnica)
 
- dirección de Obra y Coordinación en materia de Seguridad y Salud de los trabajos cuya subvención haya sido aprobada
 
El importe máximo subvencionable serán 120.000 € (excluyendo IVA, gastos de redacción de proyectos y gastos de Dirección de obra), mientras que el importe mínimo serán 1.000 €.
 
El modelo de solicitud se encuentra incluido como Anexo nº 2 en las respectivas Órdenes que incluyen las bases reguladoras para cada tipo de ayuda.
 
Las solicitudes deberán presentarse en el Registro de la Consejería de Presidencia de la Región de Murcia (Palacio de San Esteban).
 
El plazo de presentación de solicitudes se abrió el 1 de diciembre de 2012 y finalizó el 29 de enero de 2013, martes, a las 15 h.
 
Todas las fincas que quieran solicitar estas subvenciones deberán contar con un documento de Planificación Forestal (con características distintas, en función de su superficie). Este documento deberá estar elaborado y aprobado con anterioridad a la presentación de la solicitud, o bien incluirse dentro de las actuaciones. Para la elaboración de dichos documentos, próximamente se podrá contar con diversa documentación elaborada por la Dirección General de Medio Ambiente, y que servirá de base para los cálculos básicos de los mismos y su redacción, entre ellos: documento de referencia para la elaboración de los Planes, modelo climático para el cálculo de los diagramas bioclimáticos, mapa de estratos de vegetación, tarifas de cubicación ajustadas para la Región de Murcia y una aplicación informática para facilitar el cálculo de las existencias de cada superficie de gestión, a partir de datos de inventario. Estos documentos se han elaborado dentro del marco del Proyecto Proforbiomed
  . Este enlace se abrira en una nueva ventana.  
documentos de interés  
enlaces externos  
articulos genericos  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
anuncios  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
noticias  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
legislacion  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
publicaciones  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
  Volver